Beneteau da a conocer la nueva generación First con el lanzamiento del ‘First 36’
Fraguada en una conversación entre los dos fundadores de Seascape, Kristian Hajnšek y Andraž Mihelin, y dos responsables de Beneteau, Gianguido Girotti y Damien Jacob, la nueva generación First pretende conjugar el confort a bordo con las altas prestaciones de la vela.
“En Beneteau, llevábamos tiempo queriendo reinventar la gama First”, afirma Damien Jacob quien añade que “para las embarcaciones más grandes, confiábamos en contar con el equipo adecuado. Pero para las más pequeñas, sabíamos que los chicos de Seascape habían hecho grandes cosas y que tenían la pericia necesaria para hacerlo”.
“Beneteau ya tenía un diseñador trabajando en la nueva generación”, dice Jacob, “pero, por otro lado, Seascape había tenido hasta ahora un gran éxito en su aventura con Sam Manuard, así que decidimos seguir adelante con él. En cierto modo, este fue el primer paso en la fusión de fuerzas. La idea era iniciar la gama con una embarcación grande, que más tarde se convertiría en el First 53. Luego quisimos asegurarnos de que fuera posible reducir la escala y utilizar gran parte del diseño más adelante en los modelos más pequeños. También nos propusimos orientar cada modelo a un mercado específico, para que los modelos no se solaparan entre ellos. Y en este plan, había un lugar para un 36: una embarcación deportiva que prestaba menos atención al confort que en los barcos más grandes y estaba más centrada en el rendimiento”.
“Todos queríamos crear una nueva generación de la legendaria línea First”, explica Andraž Mihelin. “Ese era el objetivo: reinventar First. Esto significaba que el nuevo barco tenía que atraer a un público más amplio del que estábamos acostumbrados para nuestra línea Seascape. Tenía que ser un barco atractivo, con un diseño atemporal y un equipamiento interior agradable y cómodo. Tenía que tener un precio acorde con lo que se espera de un First de 36 pies. Y tenía que ofrecer unas prestaciones de navegación extraordinarias”.
Con este concepción, el ‘First 36’ se configura como una embarcación cuyo confort a bordo no perjudica la experiencia en navegación. De esta forma, el diseño moderno del casco, permite obtener un volumen interior importante, del tamaño y del confort del First 40.7.
Ligereza
El conjunto del barco está fusionado en vacío con una estructura en espuma de sandwich, incluyendo los mamparos y la mayoría de los interiores. Una tecnología reservada hasta ahora a los barcos de regata y a pequeñas series. El resultado es un barco muy equilibrado, que pesa solamente 4.800 kg.
“Desde el principio, dijimos que queríamos una embarcación ligera. Queríamos aportar la emoción con una carena de planeo sin comprometer la comodidad. Queríamos hacer un barco en el que cualquiera que embarcase, sin necesidad de precisión o conocimientos especiales, pudiera divertirse manejándolo. Y sabíamos que esto se consigue con un barco ligero”, puntualiza Jacob.
Bañera modulable
Por otro lado, la bañera dispone de dos modos distintos: uno para la regata y la navegación con tripulación reducida y el otro, para el crucero.
En modo regata, la bañera en T permite a toda la tripulación ajustar y maniobrar de forma eficaz.
En modo crucero, los asientos se han alargado gracias a los cofres movibles que acogen los pasajeros alrededor de una mesa de bañera.
Vida a bordo
Aunque rápido, el ‘First 36’ también se presenta como simple, confortable y polivalente. Su espacio habitable interior es comparable al de sus predecesores y ofrece 3 camarotes dobles.
El frigorífico central está equipado con una placa de cortar movible. Esta característica hace de la cocina del ‘First 36’ la mayor en su categoría.
En el salón, el pasillo creado con la mesa plegable y sus abatibles movibles favorece los desplazamientos asegurados hacia la proa.
Una gran mesa de cartas le servirá también de despacho de a bordo según sus costumbres.
Finalmente, los 3 camarotes con camas dobles y una cabina de aseo innovadora completan este espacioso interior.
Un mínimo de dos portillos en cada camarote aseguran ventilación y luz natural, mientras que una iluminación indirecta ilumina discretamente el barco por la noche.
Barco conectado
La aplicación móvil Seanapps y su caja de a bordo, permiten visualizar desde el smartphone el estado de los diferentes sistemas del barco (carga de las baterías, nivel del carburante o de los depósitos de agua, planificación de las operaciones de mantenimiento), pero también planificar los itinerarios o hacer el seguimiento de la navegación desde el móvil.