Tecnología Info Tecnología

Volvo Penta pone la tecnología al servicio de una náutica para todos

Volvo Penta presentará en CES un nuevo concepto de navegación

Redacción Interempresas10/01/2023
Conectividad, sostenibilidad, inteligencia artificial y sencillez conforman los pilares de este innovador proyecto que tiene como objetivo perfilar la navegación del futuro.
Imagen

Bajo el título ‘Náutica para todos’, Volvo Penta estará presente en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas para imaginar y explorar un mundo nuevo. A través de una exposición inmersiva, los visitantes pueden obtener una visión exclusiva de cómo la empresa imagina la experiencia de navegación del mañana.

Así, la compañía presentará un universo centrado en el futuro, donde presentará un pensamiento innovador en torno a una posible nueva experiencia de navegación de recreo. Esta futura experiencia de navegación estará diseñada para aumentar la conexión emocional de las personas con el agua y, al mismo tiempo, promover la sostenibilidad.

El concepto es el resultado de la capacidad intelectual imaginativa de un equipo de Volvo Penta compuesto por estrategas, líderes de desarrollo comercial, expertos digitales y de servicios, así como diseñadores e ingenieros de tecnología, todos trabajando en colaboración con colegas de todo el Grupo Volvo.

“Estar en el agua desarrolla conexiones emocionales increíbles en las personas. Es difícil transmitir la verdadera experiencia y el disfrute que se obtiene al explorar, buscar nuevas aventuras o pasar tiempo con amigos y seres queridos. Con este nuevo concepto queremos ir más allá y ponerlo al alcance de una población más amplia: Náutica para todos”, explica Johan Inden, presidente del negocio marítimo global de Volvo Penta.

“Para volver a imaginar la navegación y elevarla, debemos eliminar todos los límites convencionales y replantear por completo lo que es. Queremos desafiar el pensamiento actual y ser desafiados nosotros mismos. Nuestro concepto está diseñado para generar un diálogo. ¿Cómo podemos hacer que la navegación sea más accesible para cualquiera que quiera disfrutarla? ¿Cómo podemos construir un universo de navegación con formas ilimitadas de explorar y disfrutar nuestras aguas, al mismo tiempo que las protegemos?", plantea Inden.

Navegación para todos

En el futuro, Volvo Penta cree que cambiará cómo y por qué la gente navega, con un enfoque más centrado en el ser humano que elevará la experiencia y nuevas tecnologías y modelos comerciales que la harán más accesible. Las experiencias personalizadas ofrecen conexiones emocionales más fuertes y un mayor alcance para alcanzar nuevos niveles de disfrute. Como parte de esto, la nueva experiencia del cliente debe abarcar a los navegantes menos experimentados y a los nuevos. Tanto para los navegantes primerizos como para los entusiastas altamente calificados, existe la necesidad de crear una experiencia más personalizada.

Sostenibilidad

Para Volvo Penta, la sostenibilidad será fundamental para que la navegación evolucione. Bajo un llamado a la acción para moverse “más allá del barco”, Volvo Penta imagina un futuro en el agua que puede ayudar a proteger la vida por encima y por debajo de la superficie.

Imagen

Volvo Penta Island

Para poner en práctica todo lo citado anteriormente, Volvo cuenta con Volvo Penta Island. Esta idea de extender la experiencia más allá del barco se visualiza a través de una estructura flotante e independiente. Plantea la pregunta: ¿qué pasaría si las islas en alta mar, flotantes y autosuficientes hechas por el hombre pudieran servir como una plataforma para cuidar la futura experiencia del cliente?

Sobre el nivel del mar, las islas podrían ofrecer servicios de carga para barcos eléctricos, para ayudar a acelerar la transición a soluciones eléctricas en el mar. También podrían actuar como un centro comunitario de navegación con instalaciones como restaurantes, servicio y apoyo, servicios de conserjería y más.

Cada isla podría venir con sus propias capacidades independientes de producción de energía, aprovechando la energía solar, eólica y de las olas. Y también serían móviles, con la capacidad de ubicarse dentro del alcance de los navegantes que necesitan una recarga.

Por debajo del nivel del mar, las Islas Volvo Penta podrían desempeñar un papel importante, apoyando el deseo de la empresa de impulsar la sostenibilidad más allá del barco. Por ejemplo, albergar una granja submarina de mejillones que podría actuar como punto de refugio para la vida marina local.

Inteligencia artificial y automatización

Para Volvo Penta, la IA y la automatización son habilitadores clave para ofrecer una navegación para todos. En este sentido, los navegantes sin experiencia pueden elegir la automatización de alto nivel. Dicha automatización podría activarse al comienzo de la experiencia, por ejemplo, haciendo que el barco se entregue automáticamente al punto de encuentro del cliente en el puerto deportivo y luego navegue hacia aguas abiertas. A través de la IA, el usuario podría aprender a navegar gradualmente.

La IA también podría ser integral para brindar experiencias más personalizadas: comprender las preferencias de los usuarios y ofrecer recomendaciones sobre experiencias, deportes, destinos y más.

Energía

Además de imaginar un futuro en el que los barcos eléctricos se puedan recargar en las islas Volvo Penta, la empresa también presenta otros dos conceptos.

El primero es el intercambio de energía de buque a buque. Podría redistribuirse la energía según las necesidades a través del monitoreo automático de los niveles de energía y el conocimiento predictivo del próximo paso en el viaje del barco. Cada barco podría asegurarse automáticamente de que tiene suficiente carga para llegar a su próximo destino.

El segundo concepto implica la recarga desde cápsulas sumergibles autónomas móviles. Con el sobrenombre de 'Stingray', estas cápsulas podrían llevar carga a los barcos atracados y conectarse y recargarse automáticamente según sea necesario, sin intervención del usuario. La embarcación podría simplemente llegar a un punto de anclaje durante la noche, conformarse con la noche y luego el usuario se despierta con una batería completamente cargada.

Imagen

Conectividad

Según Volvo Penta, al aprovechar la infraestructura basada en la nube, podría ser más fácil que nunca reunirse con amigos y navegantes con ideas afines, tanto en línea como en el agua. El anclaje digital podría permitir que los barcos se encuentren en aguas abiertas y permitir que los recolectores socialicen y compartan servicios (al mismo tiempo que comparten energía, de barco a barco).

Existe la posibilidad de evolucionar aún más la experiencia mientras está en el agua, con nuevas funciones y servicios descargables bajo demanda. De manera similar, esta infraestructura tecnológica podría usarse para brindar ayuda y asistencia. Eso podría ser asistencia de conducción remota u orientación.

Los datos de viaje de barcos individuales también podrían recopilarse y analizarse, generando recomendaciones basadas en el perfil de un usuario y las condiciones actuales.

Protección de la vida

En otro orden de cosas, una de las propuestas intrigantes que tiene es la tecnología de protección de la vida silvestre. Aquí, los barcos conectados se envían señales entre sí cuando hay vida marina vulnerable cerca, como ballenas y delfines. Dicha tecnología podría alertar automáticamente a los barcos para que reduzcan la velocidad para aumentar la protección o evitar el área por completo.

Además de esto, Volvo Penta también cree que se verán nuevos comportamientos en los navegantes, y muchos optarán por disfrutar de la navegación a baja velocidad y casi silenciosa que pueden ofrecer los barcos eléctricos. Esto también sería menos intrusivo y perjudicial para la vida marina.

“Vemos un potencial ilimitado en la navegación futura, aprovechando los avances tecnológicos en inteligencia artificial, automatización, electrificación y experiencias digitales, además de nuevos modelos comerciales que abren la accesibilidad. Esto nos permitirá dar forma a un nuevo mundo de maravillas y disfrute, incluso más allá de lo que hemos visto en tierra”, añade Johan Inden.

“Hay un futuro único y emocionante en el mar que será más sostenible, intuitivo, fácil y fluido. Lo que compartimos no es un plan ya hecho para el futuro. Es una mirada conceptual a cómo podría evolucionar el futuro, con la intención de iniciar un diálogo. Captar los comentarios de CES es una oportunidad clave para definir el futuro de la navegación, donde nuestro objetivo es aplicar estos comentarios directamente en nuestro proceso de I+D”.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Náutica

    11/12/2024

  • Newsletter Náutica

    27/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS