El mercado náutico mantiene la estabilidad en 2022
Tal y como se recoge en el “Informe Anual del mercado de embarcaciones de recreo 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las matriculaciones de recreo en 2022 se han cifrado en 5.847 registros, un -14,94% menos que en 2021.
Estas cifras vienen a reafirmar la estabilidad por la que actualmente atraviesa el mercado náutico español.
“El sector náutico ha mantenido la situación de estabilidad durante todo el año, pese al contexto económico y la crisis logística, destacando la mejora de los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el último trimestre, tanto en el mercado global como en el del chárter náutico. Son datos que reflejan el buen posicionamiento del turismo náutico y la apetencia de la sociedad por la náutica de recreo para disfrutar del tiempo libre, lo que reafirma el potencial del sector náutico como dinamizador del turismo ‘marca España’, en una coyuntura económica que se presenta compleja para 2023 y a la que el mercado náutico no es ajeno”, indica Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Pero, no sólo el mes de diciembre ha sido beneficioso para las matriculaciones, el chárter también ha experimentado una tendencia positiva, registrando un crecimiento del 125% de las matriculaciones.
Datos nacionales
Dentro del ejercicio, y atendiendo a la eslora, destaca el buen comportamiento de las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros que crecen un 5,9%. El resto de las estoras caen, con mayor incidencia en los segmentos de esloras medias, desde los 8 y hasta los 16 metros, según indica ANEN.
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-27%) siguiendo la tendencia del año al ser las más afectadas por la crisis logística, seguidas de veleros (-15,5%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-8,6%) y neumáticas plegables (-3%).
Distribución geográfica
Por provincias, en 2022, Cataluña y las Islas Baleares han sido las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,7% y 18,5%, respectivamente.
En el cómputo de matriculaciones, tal y como indica ANEN, determinados territorios costeros del norte como Guipúzcoa (+10,42%) y Cantabria (+9,46%), y Girona en Cataluña (+2,8%) arrojan los mejores datos en cuanto a aumento de matriculaciones en 2022. Cabe destacar también el crecimiento de matriculaciones en provincias de interior como Álava, León, Valladolid y Burgos.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares lideraron este mercado en 2022 (31% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter de los territorios costeros (28%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Gran Canaria, Ceuta, Cádiz, Tenerife, Tarragona y Cantabria.