Oxe- Eye Naval Architecture diseña una embarcación de aluminio y fibras naturales
Redacción Interempresas
19/10/2022Ox Eye Innovation diseña embarcaciones sostenibles y de alto rendimiento con la particularidad de crear embarcaciones personalizadas en pequeñas series o únicas con una baja huella de carbono y peso reducido gracias a las nuevas tecnologías de computación y fabricación aditiva.
A través de la evolución, la naturaleza ha desarrollado estructuras que proporcionan la máxima resistencia con la mínima energía. Las estructuras ligeras y resistentes con materiales naturales son lo que nos ha enseñado la naturaleza. Por eso es interesante inspirarse en este enfoque pragmático con el objetivo de conseguir la máxima resistencia con la menor cantidad de material posible. El biomimetismo representa una oportunidad sin precedentes para la innovación responsable: inspirarse en los seres vivos y aprovechar las soluciones e invenciones que allí se producen, probadas por 3.800 millones de años de evolución.
Optimización topológica
En el campo del diseño estructural, las optimizaciones son inevitables para encontrar una solución óptima para objetivos predefinidos, por ejemplo, minimizar la masa o la tensión o maximizar la rigidez. En resumen, las optimizaciones estructurales tienen en común encontrar la disposición óptima de la estructura.
Las optimizaciones topológicas son un enfoque matemático que genera una distribución de materiales optimizada para un conjunto de cargas y restricciones. Son el tipo de optimización de estructuras más utilizado. En otras palabras, las optimizaciones topológicas revelan las trayectorias de carga óptimas entre los puntos de carga y de apoyo. Sus resultados actúan sobre todo como fuente de inspiración y deben interpretarse para dar con los primeros diseños.
El concepto de fabricación sin molde y de optimización topológica se desarrolla en torno a varias aplicaciones innovadoras y de alto rendimiento.
La optimización topológica permite utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente y limita la huella de carbono de la embarcación, al tiempo que mantiene la ligereza necesaria para el rendimiento de la embarcación a velocidad.
Se utiliza la optimización topológica para la estructura de un brazo flotante de un trimarán de 8,8 metros. Para la misma resistencia, es posible ahorrar un 20% de peso en el brazo. El brazo es de aluminio, un material sencillo de moldear y fácil de reciclar. El ahorro de peso y la limitación de la huella de carbono, la optimización topológica permite mantener las prestaciones de la embarcación. Además, se reduce los costes para la construcción y existe un mejor reciclaje de los residuos en el uso de aluminio y fibras naturales.
DB8 es un ejemplo de embarcación ecológica de composite sin moldes gracias a la optimización topológica. Permite replantear la producción para integrar nuevos materiales. El uso de bimateriales en la producción ha hecho posible el desarrollo de una embarcación de recreo de 8,6 metros de eslora, potente y de diseño único, con un casco de semi-scow con una gran bañera abierta y un plano de cubierta evolutivo que permite navegar de forma sencilla o aprovechar al máximo el potente casco.