La industria analiza la categoría de Juguetes de 1ª Infancia (Parte 2)
Sara Rojas, marketing manager de Dorel Juvenile
“Son muchos los momentos que los niños pasan en casa y los padres buscan todo tipo de juguetes que les diviertan y mantengan ocupados. Las familias quieren entretener a los más pequeños mientras aprenden jugando. Desde el inicio de la pandemia, ha aumentado la venta de los productos de esta categoría porque la gente pasa más tiempo en casa jugando. Los juguetes y juegos de esta categoría necesitan desarrollar las habilidades psicomotrices de los bebés, además de ser coloridos, divertidos, educativos y livianos”.
Céline Ricaud, head of marketing & digital España y Portugal de Mattel
“Los juguetes de primera infancia deberían aportar soluciones a los padres a la vez que contribuyen al desarrollo de los bebés, y deberían despertar la imaginación por medio del juego, la diversión y el aprendizaje. Los padres han tomado conciencia que los juguetes participan en el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. La sensibilidad e interés por productos sostenibles va acelerándose, y es uno de los factores que valoran padres y madres a la hora de comprar”.
Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland
“La estimulación de los sentidos, desde el tacto, al oído o la vista, es muy importante en esas primeras etapas y elegir los juguetes adecuados para cada edad y cada momento evolutivo del bebé es crucial para su desarrollo. Asimismo, la preocupación por la calidad y la seguridad sigue siendo una constante de la categoría, sobre todo, en los primeros meses. Más allá de la seguridad y de la dimensión educativa del juguete, la sostenibilidad es mucho más que una tendencia, que empieza a estar presente en la mente de los consumidores”.
Óscar Vivas, director comercial de Saro
“Los padres se interesan cada vez más por este tipo de juguetes, ya que están cada vez más preocupados por el desarrollo de sus hijos, y están dejando de lado la compra que no está muy justificada o por impulso, para apostar más por este tipo de artículos. Consideramos que la tendencia se dirige, claramente, hacia los juguetes ecológicos y sostenibles. La tendencia eco-friendly sigue teniendo cada vez más seguidores, es algo más allá de una preferencia puntual: se trata de un cambio de chip. Asimismo, se apuesta cada vez más por los colores nórdicos, así como por los materiales de calidad”.
Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia
“Al tratarse de juguetes de 1ª infancia, los consumidores buscan sobre todo productos seguros, de marcas que les generen confianza y que fabriquen con materiales sostenibles. Además, al tratarse de las primeras etapas de la vida del bebé, los padres y madres buscan que los juguetes les aporten diferentes beneficios para fomentar su desarrollo cognitivo. También sigue la tendencia creciente de la digitalización y la demanda de los clientes de poder tener el producto online, y la mayoría de las tiendas ya siguen esta tendencia estando presentes en el canal online”.
Teresa Olivares, CMO de Tutete
“Desde hace unos años, la demanda de los padres sobre este tipo de productos (sonajeros, apilables, juguetes de mano, gimnasios o juegos tradicionales…) que favorecen la estimulación del niño, ha ido en aumento ya que se consideran bienes de primera necesidad en los primeros años del bebé. Actualmente el cliente ha adquirido conciencia y entiende que la evolución y el desarrollo del niño se potencia también a través del juego. Las marcas ya son conscientes de la tendencia sostenible, por eso la mayoría de sus ofertas incluyen esta característica”.