IC 70 Thalassa, el yate a vela diseñado por Felci Yachts
Años de experiencia han llevado al astillero italiano ICE Yachts a crear un nuevo yate insignia, el ICE 70 que diseñado y construido con las más avanzadas tecnologías supera todas las expectativas.
El representante y distribuidor en España del astillero es Yacht Consulting Barcelona.
El célebre estudio de diseño italiano Felci Yachts ha sabido interpretar los requisitos del astillero en cuanto a la intención de lanzar al mercado un velero capaz de ofrecer las máximas prestaciones, dentro de unos parámetros de confort. Se puede constatar que tecnología, prestaciones y versatilidad han sido los puntos de partida que el equipo Felci, conjuntamente con el astillero, han desarrollado hasta culminar con éxito su trabajo, tal y como se puede comprobar ante la visión del ICE 70 Thalassa que se presenta en estas páginas.
Las particularidades formas de su casco, que se puede definir como tipo 'canoa' hacen que su superficie mojada se moderada, al tiempo que le confieren una estabilidad, mientras que el sistema constructivo, a base de un extenso uso de la fibra de carbono, tanto en casco como en cubierta, se traduce en un desplazamiento de tan solo 25 toneladas, lo que potencia los factores de velocidad, maniobrabilidad y rigidez que, a su vez, suponen mayor diversión, y, sobre todo, mayor seguridad a la hora de plantear largos cruceros de altura. Con su mástil de carbono unido a una botavara eléctricamente enrollable, obra de Max Spar, el aparejo ha sido asimismo diseñado para facilitar la maniobra y permitir afrontar cualquier condición de mar y viento.
Construido con las más avanzadas tecnologías
Sus líneas estilizadas y limpias resultan sumamente atractivas mientras que la configuración de la bañera, amplia y bien protegida, es sinónimo de seguridad y confort a la hora de navegar y de disfrutarla, una vez que se fondea. Sus anchos bancos pueden acomodar hasta ocho personas, debidamente asistidas por la mesa central que es, en sí misma, una pieza única de arquitectura y tecnología hecha de fibra de carbono y teca y cuya base se han previsto dos taquillas y espacio para tres displays de electrónica. También son dignas de mención la capota y el bimini, fruto de un extensivo estudio para que cumplan debidamente su función de protección contra el sol y los rociones, manteniendo su alto nivel estético y una gran facilidad de instalación.
Disposición interior
Sorprende la luminosidad del salón, fruto de la superficie acristalada que rodea, de forma continua, todo el perímetro de la cabina.
Su cabina se ha diseñado con acertadas líneas de geometría cuadrada y mantienen a la perfección el carácter despejado y deportivo que marca su cubierta. Esta luz natural invita a disfrutar del confort del amplio salón y se extiende hasta la suite del armador, que ocupa la zona de proa y que consta de estudio y baño, con ducha separada y sauna enteramente de teca, y hasta una segunda cabina de invitados, equipada con cama doble, gran vestidor y baño propio.
A proa, un botalón de carbono permite izar un gennaker o código cero, según las condiciones de viento reinantes, al tiempo que es de gran utilidad como sostén y guía para el ancla.
La popa alberga el camarote del capitán con acceso directo a la cocina y a la cubierta exterior, garantizando así la máxima privacidad y una rápida conexión con la zona de gobierno y maniobra. Este aspecto, el de la privacidad, era otro de los conceptos clave para el armador, junto con el de una maniobra fácil y sencilla que le permitiera navegar en familia o acompañado tan solo del capitán, algo que en este barco resulta factible gracias a que toda la maniobra está reenviada a popa, zona en la que se encuentran situados los potentes winches, disponiendo de todos los sistemas eléctricos e hidráulicos que facilitan la izada, la arriada y el trimado de las velas y los ajustes de la jarcia, y todo ello al alcance de la mano del timonel.
Y precisamente, pensando en el fondeo, el ICE 70 cuenta con una quilla retráctil que permite reducir su calado a los 4,50 metros – que le proporcionan una extraordinaria estabilidad al navegar y un muy buen ángulo de ceñida – a los 2,8 metros que le permiten acceder a puertos y acercarse a calas en las que disfrutar de un refrescante baño. Para ello, nada mejor que contar, a su vez, con un buen tender, que encontrará adecuado espacio para su estiba en el garaje de popa, con capacidad para un auxiliar de hasta 3,8 metros de eslora y para todo tipo de complementos para las diversas actividades náuticas.
Marcas que participan
Yanmar
El motor que utiliza el ICE 70 es un motor 4LV 195 hp. Está dentro de las últimas tecnologías de motores, la serie 4LV es sin duda más limpia, más silenciosa y produce más par y aceleración que cualquier otro motor de su clase. La serie 4LV es una solución para yates de vela de más de 15 metros, embarcaciones auxiliares de súper yates, pequeñas embarcaciones a motor y embarcaciones comerciales ligeras.
Victron
El equipo inversor del ICE 70 es de esta marca de los Países Bajos que lleva años fabricando equipos de inversores de potencia que pueden desempeñar una importante función en el yate. Este dispositivo convierte la energía DC de sus baterías marinas en energía AC para que pueda alimentar los aparatos que tiene a bordo. En comparación con un generador, los inversores no requieren combustible o un sistema de escape y además son muy económicos, compactos y silenciosos.
Mase
El ICE70 cuenta con un generador Mase Is12 que permite desacoplar completamente el grupo electrógeno de condiciones ambientales externas. Una forma para permitir que el alternador y el motor trabajen a una temperatura ideal, optimizando la eficiencia y la fiabilidad de la máquina. Los generadores marinos de Mase disponen de instalación fija a bordo de embarcaciones. Pueden ser monofásicos, trifásicos o monofásicos/trifásicos con motor de velocidad fija o con rpm variable con velocidades que van desde 1500 rpm hasta 3000 rpm. También esta marca cuenta con generadores disponibles en versión de frecuencia de 60 Hz para cubrir las necesidades según los clientes de todo el mundo.
Max Spar
La botavara del ICE 70 Thalassa es de esta compañía reconocida por sus equipos de última generación para satisfacer su deseo de mejorar continuamente cada parte del diseño y la fabricación de los mástiles, botavaras y ofrecer el mejor producto posible a sus clientes. Su técnica de utilizar una pieza de carbono preimpregnada y laminada en un molde macho para la construcción de mástiles de carbono garantiza los mejores resultados en cuanto a ligereza y resistencia.
Especificaciones técnicas
Planos de su cubierta interior y alzado.
Eslora total: 21.30 m
Eslora de flotación: 19,80 m
Manga máxima: 5,76 m
Calado: 2,80/ 4,50 m
Desplazamiento: 25.500 Kg
Motorización: Engine Yanmar 4LV 195hp KMH 50A-3 V drive
Capacidad de agua dulce: 1.100 l
Capacidad de combustible: 1.200 l