Seguridad náutica anticolisión
Sistema de colisión marina Oscar Navigation de BSB Marine
BSB Marine ofrece lo último en tecnología de visión artificial e inteligencia artificial a los participantes de la Vendée Arctique. En España su distribuidor de esta marca es Navegar y Pescar.
Una colisión con cualquier cosa, desde otras embarcaciones hasta objetos flotantes, como troncos, boyas o contenedores, representa una amenaza importante para los navegantes en solitario, especialmente con visibilidad reducida o de noche. Además, una colisión en regata que dañe un barco puede suponer que el patrón tenga que reducir su rendimiento o, en el peor de los casos, abandonar la regata.
Pierre-François Dargnies, director técnico del Charal Sailing Team, confirma: “Charal Sailing Team colabora con el BSB desde el inicio del proyecto OSCAR y los progresos realizados en materia de detección son excelentes. Aunque no exista riesgo cero, cada detección permite informar al patrón y llamar su atención sobre un posible peligro. Perfectamente complementario del radar y del AIS, Oscar está permanentemente activado en el mar”.
BSB Marine, especialista en la visión artificial para aplicaciones marinas
El grupo BSB cuenta con 45 empleados en Austria, Francia, Portugal y Estados Unidos. Su gama de productos OSCAR combina sensores ópticos y térmicos con inteligencia artificial para mejorar el confort y la seguridad en el mar. Los sistemas OSCAR detectan e identifican cualquier objeto flotante cerca del barco y alertan a la tripulación en tiempo real. OSCAR se presenta en una amplia gama de versiones para yates, embarcaciones comerciales y buques de búsqueda y rescate.
Una vez instalado, su sistema crea una cartografía digital precisa y en directo de todo lo que se encuentra en la superficie del agua por delante de su embarcación. Si el ‘Oscar’ determina que algo representa una amenaza de colisión, hace sonar una alarma, advirtiendo al capitán de este peligro.
Lanzado hace cuatro años, el sistema Oscar utiliza cámaras diurnas y térmicas montadas en el mástil, que pesan sólo 700 g, combinadas con IA para proporcionar a los patrones solitarios un “segundo par de ojos” tanto de día como, fundamentalmente, de noche.
Su precisión ha crecido enormemente desde que se instaló en 18 de los 33 barcos de la Vendée Globe 2020-21 y, desde entonces, ha mejorado aún más gracias a su amplio uso en muchas de las principales regatas de altura. Con más de 300.000 millas registradas -no sólo por regatistas oceánicos, sino también por yates de crucero y marinos profesionales-, Oscar Navigation cuenta ahora con una base de datos de más de 5 millones de objetos que puede reconocer y que le permite evaluar con precisión todo tipo de amenazas de colisión.
13 de los bacos IMOCA que zarparon en la Vendée Arctique están equipados con este sistema. El recorrido único de la regata, de 3.500 millas alrededor de Islandia y adentrándose en el Círculo Polar Ártico, ampliará aún más el conjunto de datos y su experiencia con el agua fría y el hielo.