Actualidad Info Actualidad

El mercado náutico representa el 36% del mercado global.

Incertidumbre del mercado náutico nacional

Redaccion Interempresas21/06/2022
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un -17% hasta finales de mayo
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un -17% hasta finales de mayo.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un -17% hasta finales de mayo, con 2.518 registros frente a los 3.026 alcanzados en el mismo período de 2021. También las matriculaciones en el mercado de chárter se han visto afectadas, aunque de forma menos acusada, registrando una caída del -1,7%; sin embargo, en datos porcentuales este mercado ha ganado cuota y representa ya el 36% del mercado global.

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, se ha realizado el siguiente análisis por eslora, tipo de embarcaciones y por provincias.

En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando este mercado por cuota (34,7%) y crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones para chárter (+32,5%)

Datos por segmento de eslora

Por eslora, solo el segmento de embarcaciones mayores de 16 metros presenta un crecimiento del 3%, un buen dato pues aún siendo un segmento minoritario las embarcaciones de esta eslora generan un impacto importante en el empleo y un mayor gasto de los usuarios de este tipo de embarcaciones. El resto de segmentos arrojan datos negativos de matriculaciones en el periodo analizado.

Por tipo de embarcaciones, las neumáticas semirrígidas son las únicas que matriculan en positivo (+4,5%), arrojando la mayor caída las motos de agua (-39,7%), seguidas de veleros (-14.3%), barcos a motor (-8,6%) y neumáticas plegables (-6,5%).

El mercado de alquiler con una caída de las matriculaciones para este uso del -1,7%, avanza en cuanto a cuota de mercado y representa ya el 36% del mercado náutico global

Se ha evidenciado un aumento también de las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros para chárter (66%) en el acumulado del año.

En las matriculaciones por provincias, el norte avanza

Puerto de San Sebastián
Puerto de San Sebastián.

Prácticamente todas las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico se ven afectadas por la caída de las matriculaciones, salvo determinadas provincias como Granada (+18%) en Andalucía, y Lleida (+50%) en Cataluña.

En el norte, Guipúzcoa (+100%) y Asturias (+10,5%) siguen creciendo en el acumulado del año.

En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando este mercado por cuota (34,7%) y crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones para chárter (+32,5%). También presentan datos de crecimiento A Coruña, Almería, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Pontevedra y Tarragona.

El Congreso Náutico, un impulso a la náutica profesional y de recreo que se orientada hacia la sostenibilidad

Se destacó el potencial de la náutica de recreo como motor económico para el sector del turismo
Se destacó el potencial de la náutica de recreo como motor económico para el sector del turismo.

Con gran aforo de profesionales del sector de la náutica, la apuesta por la sostenibilidad fue el tema de la mayoría de los debates que tuvieron lugar en el congreso, protagonista en todos los debates, el evento se inauguró con el saludo de la secretaría general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, quien hizo un reconocimiento a la extraordinaria respuesta y capacidad de adaptación del sector náutico ante las adversidades de la pandemia.

Entre otros ponentes que asistieron, Leo Harlem, el humorista que despertó las risas de los asistentes y seguidamente la economista del Banco de España, Ana Comellas, que apuntó la liquidez, la solvencia de las empresas del sector y el impulso de los servicios con el refuerzo de la digitalización.

El mercado mundial de embarcaciones de recreo crecerá un 4,5% entre 2021 y 2028

Robert Marx, presidente de Boot Düsseldorf, proporcionó el punto de vista más internacional, aunque apuntó que uno de los retos es la falta de espacio en puertos deportivos del Mediterráneo y de toda Europa.

Además, responsables de instalaciones náuticas destinadas a grandes yates realizaron un debate moderado por Diego Colón de Astilleros de Mallorca. Intervinieron Ignacio Erroz; general manager de Marina Port Vell; Isabel Teruel, directora de explotación en Port Adriano; Corinna Graf, directora general en Puerto Portals; y Patrick Reynés, gerente de Marina Port de Mallorca. Los participantes destacaron la constante evolución hacia estrategias sostenibles en las que están inmersas estas instalaciones, apoyadas también con programas divulgativos para los usuarios. Otro de los objetivos de estas marinas, muy próximas al sector del lujo, es su transformación haciendo de ellas un destino dentro del mismo destino, convirtiendo su uso y disfrute en auténticas “experiencias exclusivas” de ocio y turismo.

Ponentes de uno de los debates del Congreso Náutico

Ponentes de uno de los debates del Congreso Náutico.

Como introducción a este debate se contó con la intervención de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, quien, en su primera participación en un evento del sector de la náutica de recreo tras su reciente nombramiento, expuso la importancia con la que cuentan las instalaciones náuticas dentro de los objetivos de desarrollo de la entidad portuaria.

Administración y de las Comunidades Autónomas apuestan por el turismo náutico

Marina Port Ibiza
Marina Port Ibiza

El turismo náutico es una fuente de riqueza y empleo y su impulso es una apuesta rentable a nivel nacional y también para las comunidades autónomas. En este sentido orientaron sus exposiciones, en el ámbito nacional, Ana Muñoz Llabrés, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, quien explicó los tres objetivos -sostenibilidad, digitalización y competitividad- en los que está trabajando esta administración para hacer que el sector turístico español sea más resiliente, más diversificado y genere mejores puestos de trabajo. Asimismo, explicó el Plan de modernización y competividad del sector turístico que cuenta con la mayor inversión pública de su historia, y en el que está contemplado el programa de Experiencias España 21, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya primera convocatoria ya en marcha está dotada con 26 millones de euros (financiados con los fondos Next Generation EU), y a la que optan distintas iniciativas de náutica de recreo, coordinadas por ANEN.

Tres destinos, Euskadi, Ceuta y la Comunidad Valenciana, trajeron al Congreso las iniciativas en marcha, en cada uno de sus territorios, para impulsar el turismo náutico.

La bahía de Valencia durante el Valencia Boat Show
La bahía de Valencia durante el Valencia Boat Show.

La educación azul y la formación en náutica como uno de los bloques temáticos

Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español, explicó su objetivo que es concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia y el potencial de los océanos y lo que supone la Economía Azul, dando a conocer las oportunidades de desarrollo profesional y de empleo que este sector ofrece a los jóvenes. De este modo, Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela, escenificó su trayectoria como ejemplo de superación personal y experiencia como medallista olímpica en el deporte de la vela de competición.

El objetivo es concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia y el potencial de los océanos y lo que supone la Economía Azul

Seguidamente tuvo lugar una mesa de debate, moderada por José Luis Sastre, CEO de Sasga Yachts, en la que participaron los directores de centros de formación profesional: Feliu López i Vidal, Director Gerente de l’Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya; Angel Lillo Lumbreras, Director del I.E.S. Cap de L'Aljub de Santa Pola (Alicante); Manel Aragonés, Director del CIFP Juníper Serra de Palma (Islas Baleares), y Carlos García Petrus, Director del Centre de la Mar, CIFP y Centro de Referencia Nacional de Náutica de Menorca (Islas Baleares). Todos ellos con proyectos en marcha, sobre programas de formación profesional y certificaciones profesionales para puestos de trabajo cualificados que tanto necesita la industria náutica.

Con la participación del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, del abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, Eduardo Albors, y del secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, en el debate legislativo que dio comienzo a la segunda jornada del Congreso, se expusieron las principales novedades que la nueva Ley de Navegación Marítima y La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante incorporan en la normativa que regula la náutica de recreo.

Las claves ante el reto de la sostenibilidad en el sector de transportes y movilidad las pusieron sobre la mesa los participantes en el último debate del Congreso. Y de nuevo la colaboración público-privada como la fórmula imprescindible para avanzar en este terreno estuvo en el discurso de todos los participantes. Para la náutica de recreo, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, expresó la necesidad de concienciar al sector porque hay plazos para alcanzar los objetivos de eliminación de emisiones. Por su parte, Adolfo Utor, presidente de Baleària orientó su intervención en la afirmación de que la sostenibilidad es una oportunidad para la reputación de las empresas, que no pueden estar al margen de esta realidad.

En el apartado de la regulación, Víctor Jiménez, presidente de Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), explicó la estrategia emprendida por la OMI desde 2018, como regulador mundial del transporte marítimo, y reconoció que hay una necesidad de ajustar la normativa y agilizar al ritmo que exige la aceleración en la lucha por la preservación del medio-ambiente, para que las empresas puedan tener un marco normativo al que ajustar sus políticas de sostenibilidad.

Entre las actuaciones que las empresas ya pueden adoptar para la reducción de emisiones, Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM, apuntó el uso de nuevos gases renovables, como son el biometano y el hidrógeno verde, en cuya producción, además, España tiene un importante potencial.

El desarrollo de infraestructuras para facilitar a los consumidores la recarga de vehículos eléctricos, y con ello incentivar la compra de estos automóviles, fue uno de los puntos en los que incidió, el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, quien también planteó la sustitución del impuesto de matriculación por uno al uso.

El Congreso estuvo clausurado por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, adelantando un cambio de destino para próxima edición.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Náuticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos