Endurance lanza en Navalia un nuevo sistema de batería modular escalable para electrificar barcos de baja tensión de todos los tamaños
Endurance Motive ha desarrollado un nuevo sistema de batería modular escalable que supone un importante avance con respecto a la tecnología disponible en el mercado para barcos de baja tensión de todos los tamaños. Detrás de este desarrollo propio se encuentra el trabajo de un equipo de siete ingenieros y el impulso de una compañía que ha hecho de la electrificación del transporte marítimo uno de sus principales objetivos.
La firma estuvo presente por primera vez en Navalia, una de las citas internacionales más importantes para la industria naval, que se celebró en Vigo del 24 al 26 de mayo, y que este año contó con 400 expositores de 90 países y más de 25.000 visitantes.
En palabras de Ander Muelas, su presidente, “se trata de una solución para las necesidades de electrificación de aproximadamente un 80% de las embarcaciones, que es lo que representa el mercado de baja tensión en el ámbito marítimo”. Se trata de una tecnología plug and play, que combina ligereza y rendimientos económicos con entre 3.500 y 5.000 ciclos de vida, “unas características hasta ahora no disponibles en el mercado” añade Ander, que incide en la importancia de su diseño modular y escalable para adaptarse a las necesidades energéticas de todo tipo de embarcaciones.
El nuevo sistema de propulsión presentado por Endurance se caracteriza por tener 48V y poder disponerse en paralelo hasta 16 módulos o 3200 Ah (160 kWh). Además, permite la visualización del SOC por display propio o comerciales con pasarela de comunicación. También dispone de carcasa 100% de aluminio, conexión rápida IP65 y 2 tipos de módulos, uno de 9,6 kWh y alta intensidad de descarga y otro de mayor capacidad en 10,08 kWh y descarga de 1C.
Tiene una densidad energética de 7.5 kWh/kg o 134 Wh/kg y módulo en IP65 y, en materia de seguridad, a las ya conocidas propiedades químicas de mayor seguridad del litio tipo LFP se añade un desarrollo de modularidad inteligente y segura con desconexión independiente.
Con este desarrollo pionero, Endurance logra ofrecer la mejor solución por su elevado nivel de eficiencia, sus competitivos costes de instalación y su adaptabilidad a una gran variedad de embarcaciones “buscamos, en definitiva, poner una solución innovadora en el mercado que nos permita desplegar el mayor número de baterías posible”.
Objetivos Endurance Marine para el ejercicio 2022
El ejercicio 2022 es clave para el despegue del área de Marine, ya que se han activado importantes acciones estratégicas como la anexión a la Alianza Net Zero Mar, impulsada por Iberdrola y que lidera Fundación Valencia Port, y la participación en un proyecto Horizonte Europa a través de un consorcio de varios países. También se han entregado con éxito un proyecto de baterías para 2 gabarras híbridas para Francia y está enfocada en cerrar un pedido de 5 embarcaciones más con un importante astillero gallego.
Además, la compañía está trabajando en un acuerdo de integración con diferentes fabricantes de cargador de VE para el despliegue de puntos de recarga a nivel nacional para embarcaciones y acaban de recibir un pedido para entregar las baterías para un fabricante de lanchas de recreo eléctricas.