ShipHeart, el guardián de la autonomía a bordo
La instalación de ShipHeart permite al navegante adaptar con seguridad su autonomía, disfrutar de la comodidad de uso y navegar con serenidad mientras dispone de toda la información y las alertas de su barco incluso cuando no está a bordo.
El ShipHeart se instala en lugar del cuadro eléctrico y se controla desde su pantalla táctil, o con un smartphone o cualquier otro dispositivo conectado. Este concepto nació durante unas vacaciones familiares en el velero del hermano del fundador de la empresa, Pierre Passet, que se enfrentó a la gestión de la autonomía a bordo: obligado a arrancar regularmente el motor porque las baterías estaban descargadas a pesar de la reciente incorporación de paneles solares y un sistema de supervisión de la carga de las baterías. Tras unos días de investigación, se dio cuenta de que era la nevera la que tenía un problema y consumía toda la energía. Unas semanas más tarde, el cuadro eléctrico del barco falló. El futuro fundador de ShipHeart lo reparó y, de paso, buscó una solución más eficiente; sin éxito. Así nació la idea de ShipHeart: diseñar una herramienta fácil de usar que ofrezca una visión fiable de la autonomía a bordo y proponga soluciones para optimizarla.
Guardián de la autonomía a bordo
A diferencia de los sistemas existentes que sólo monitorizan las baterías, ShipHeart también monitoriza todos los circuitos del barco y realiza su diagnóstico permanente. Esta complementariedad entre la energía almacenada en las baterías y la forma en que la consumen los distintos circuitos sólo existe en ShipHeart. Así, ofrece por primera vez una información completa, sencilla y accesible, que permite conocer de forma fiable el número de horas de autonomía que le quedan a cada batería. ShipHeart informa al navegante sobre el impacto de cada equipo en su autonomía: el consumo de energía se adaptará por tanto con conocimiento de causa; puede decidir descargar tal o cual consumidor o dejar que la aplicación lo haga automáticamente por él. Ejemplo: en el fondeo, ShipHeart indica que la autonomía de la batería de servicio es de sólo 2h40. Normalmente habría que arrancar el motor, pero gracias a ShipHeart, al desconectar algunos circuitos, esto no es necesariamente necesario:
- puertos USB = 50 minutos de ganancia de autonomía.
- iluminación de a bordo = 40 minutos.
- convertidor de CA = 1h20.Así que uno puede tomar la decisión informada de desconectar el convertidor de CA.
Dicho esto, ShipHeart ya se ha permitido apagar automáticamente los puertos USB en cuanto la autonomía cae por debajo de las 2 horas.
Seguimiento y control automáticos
ShipHeart controla constantemente todos los circuitos: detecta automáticamente las averías y da la alerta. Ejemplos: el cabrestante eléctrico de babor ha estado funcionando continuamente durante 3 minutos, ShipHeart lo apaga automáticamente.
La nevera está funcionando en frío, todo está bien, pero una pequeña fuga en la junta de conexión ya está provocando un sobreconsumo del 20% del compresor. En este caso, ShipHeart alerta inmediatamente: el problema se trata directamente y se evita el sobreconsumo durante varias semanas o incluso meses antes de que te des cuenta de que la nevera ya no hace frío.
Un activo de seguridad
ShipHeart detecta que la temperatura del bloque del motor es demasiado alta: el navegante es alertado inmediatamente. Si se activa el sensor de presencia de agua en la sentina, ShipHeart enciende la bomba de achique. ¿Un sensor en la entrada del salón? ShipHeart alerta de una intrusión.
Un beneficio económico
Gracias a su diagnóstico permanente del estado de la embarcación, ShipHeart permite detener la carrera para añadir generadores en el sentido más amplio y/o cambiar las baterías: el navegante sabe exactamente si lo que hay a bordo es suficiente. Ejemplo: como ShipHeart da un estado de salud preciso de las baterías -entre la autonomía actual y la autonomía óptima- el navegante sabe que si las baterías fueran nuevas, tendría tantas horas más de autonomía: este diagnóstico permite tomar la decisión de cambiar una batería. Además de la información sobre la autonomía en un lenguaje claro y de un vistazo, ShipHeart ofrece obviamente información gráfica sobre:
- el nivel de sus depósitos (agua dulce, aguas negras, combustible, etc.)
- varias temperaturas a bordo: compartimento del motor, cargador, convertidor, frigorífico, etc.
- sensores de agua en las sentinas
- sensores de intrusión
- el entorno del barco: presión atmosférica, humedad, posición GPS, golpes, etc.
Confort a todos los niveles
Toda la información a bordo está reunida en un único sistema. Toda la información está en un lenguaje claro: la autonomía está en horas, cada tanque tiene el nombre decidido por el navegante, los defectos se muestran en un lenguaje claro y en el idioma elegido por el navegante, etc. Toda la información es accesible:
- a bordo a través de la pantalla táctil de 10,1".
- en el smartphone a través de wifi en el barco, porque ShipHeart genera su propia red wifi.
- a distancia, en cualquier lugar, a través de su red Ship2net 4G.
Instalación del ShipHerat
ShipHeart se instala en lugar del cuadro eléctrico. Su instalación es sencilla gracias a su diseño plug & play. El equipo de Koriolan o sus socios electricistas marinos también pueden encargarse de la instalación.