Helix, ahora de serie en todas las velas tipo código de North Sails
La llegada de la estructura de grátil Helix en 2019 supuso toda una revolución para las velas de proa enrollables 3Di al reducir drásticamente su peso y ofrecer unos extraordinarios ratios de prestaciones, resistencia y durabilidad. Desde entonces, la tecnología Helix no ha dejado de confirmar sus excelentes credenciales al tiempo que ampliaba su radio de acción extendiéndose, paulatinamente, a lo largo y ancho del catálogo de velas North Sails. En 2021 se incorporaba a la gama de crucero con el gennaker enrollable Helix, y ahora refuerza las velas de código North Sails Code como elemento de serie y se ofrece como opcional en las velas de ceñida.
La evolución de Helix
Las velas Helix convencen por su potencial en prestaciones además de ser más proactivas.
Originalmente limitadas a la competición oceánica, las velas de código Helix se han convertido rápidamente en la herramienta de referencia para optimizar la aerodinámica e incrementar el rango de uso de las velas. Gracias a su característica estructura de grátil, Helix ha supuesto la incorporación de una marcha más en portantes, mejorando el potencial de prestaciones al optimizar el reparto de cargas y obtener una forma de la vela proactiva y una mayor proyección hacia proa. Una batería de argumentos que están convenciendo al mercado, como demuestran las más de dos mil velas de código Helix comercializadas hasta enero de 2022.
Su aplicación por primera vez en velas de ceñida durante la 36 America's Cup proporcionó unos registros sin precedentes de velocidad y control a Emirates Team New Zealand, Luna Rosa Prada Pirelli e INEOS team UK, confirmando el potencial que anticiparon sus diseñadores y su óptimo funcionamiento. “Hoy, Helix es más que una sola característica”, explica JB Braun, director de diseño e ingeniería de North Sails. “Es una filosofía de diseño total que cambia radicalmente la manera de diseñar, construir y utilizar las velas. Guiados por un proceso a medida basado en los datos, los diseñadores de North Sails desarrollan la estructura de cada vela para mejorar su aerodinámica”.
En la mayoría de los casos, el resultado de este proceso consiste en una reducción de las cargas que se distribuyen por el aparejo, lo que ejerce un efecto directo en la minimización del desgaste. Sin embargo, la mayor ventaja en términos de rendimiento y practicidad es que tanto las Helix Offwind (de portantes) como Upwind (de ceñida) aportan un grado de versatilidad inédito, que permite ampliar el rango de utilización y reducir el número de velas a bordo.
Helix Offwind
Reduce las cargas totales de cualquier vela de portantes, tanto de construcción 3Di como de paneles, consiguiendo una vela que se proyecta más hacia delante y amplía el rango de uso. Cuenta con una estructura de grátil resistente al estiramiento y un cabo de grátil especialmente diseñado por Future Fibres para North Sails, lo que se traduce en una mayor estabilidad, una mejor proyección del grátil y una reducción de las cargas en puños de driza y amura.
Helix Upwind
Exclusivo para velas North Sails 3Di, Helix Upwind aprovecha la estructura de composite de la vela de una nueva forma, para mejorar radicalmente el control de su profundidad. Gracias a su estructura de grátil dinámica, Helix Upwind desafía las limitaciones del diseño convencional. Desarrollado para Active Camber Control (control activo de profundidad), Helix permite ajustar la forma y profundidad de toda la vela, no solo del grátil, lo que supone controlar la potencia utilizando un cunningham o una driza para ampliar su rango de utilización.
La incorporación de Helix como elemento de serie en toda la gama de velas de código North Sails Code y como opcional en las velas de ceñida supone toda una declaración de intenciones de North Sails, que apuesta por democratizar su revolucionaria tecnología Helix y confirmarla como nuevo sinónimo de la marca.
Para más información: www.northsails.com