Mapas electrónicos
Sin duda, se ha sufrido una revolución, desde las cartas de navegación impresas hemos pasado a las cartas en papel y gracias a los avanzados sistemas informáticos se puede guardar y tratar las mismas.
La carta náutica es la referencia cartográfica esencial para navegar, conjuntos de datos vectoriales que sirven para todo tipo de navegación marítima. Originalmente estaban diseñadas para grandes buques comerciales con un sofisticado ordenador de navegación (ECDIS) Sistema de Información y Visualización de Cartas electrónicas.
El inicio de la digitalización se inicia mediante el escaneo de las cartas en papel sobre las que se aplicaba un software que efectuaba una calibración de la imagen para poder obtener las coordenadas exactas en toda la carta. Con esta calibración y gracias a la conexión GPS se podía simular la navegación sobre una carta digitalizada.
OziEXplorer es el programa interactivo más utilizado que usa mapas de imágenes convencionales y algunos en formatos vectoriales. Permite al usuario crear y añadir WayPoints, Rutas y Tracks en el mapa, así como intercambiar esta información con los receptores GPS y un ordenador.
Vectorización de las cartas
En el camino hacia la digitalización se desarrolló las Cartas Náuticas Electrónicas o (CNE). Se organizan a través de una base de datos de imágenes de cartas oficiales y se incluyen en el sistema digital para aumentar la precisión sin perder la calidad de la imagen llegando al máximo detalle. Se conforman de archivos de información y cada archivo contiene una carta náutica. Todas las cartas usadas en esas aplicaciones sólo pueden ser realizadas por una Oficina Hidrográfica Gubernamental asociada a la Organización Hidrográfica Internacional.
Cartas ENCs
Actualmente se utilizan las ENCs y ayudan a proporcionar el posicionamiento de la embarcación a tiempo real, además de evitar colisiones y varadas.
Las ENCs se rigen por la Especificación de Producto ENC de la Organización Hidrográfica Internacional. Las ENCs se producen en todo el mundo por las agencias hidrográficas y cartográficas de bastantes países. Sus actualizaciones gratuitas están disponibles semanalmente, así como la adición de nuevos datos. La página de actualizaciones semanales de las cartas de la NOAA muestra las áreas que han cambiado en cada ENC desde que se publicó su última edición.
Las ENCs también proporcionan mapas vectoriales de base para su uso en sistemas de información geográfica (SIG) que se utilizan para la gestión costera y otras finalidades. Este servicio ENC Direct to GIS permite extraer los datos de las ENCs en formatos compatibles con el GIS.
La última normativa S-100 permite incluir nuevos elementos a los carchivos o celdas como imágenes, o información adicional.