Grupo Lindley - Almarin
Pantalanes flotantes
Las plataformas flotantes son estructuras amarradas de manera semipermanente en una masa de agua para proporcionar acceso de embarque a los viajeros de las embarcaciones. La decisión de desarrollar este tipo de estructuras se debe a la necesidad de proporcionar acceso de atraque a las embarcaciones. Grupo Lindley nos presenta diferentes soluciones que ha implementado en España y Portugal.
En España existen numerosas empresas que se dedican a equipar a puertos y marinas de pantalanes flotantes. En concreto Grupo Lindley através de socio en Barcelona Almarin nos presenta diferentes soluciones y estilos que ha adoptado en España y Portugal.
Nueva estructura náutica en el centro de Lisboa
El Grupo Lindley que tiene su principal representante en España a Almarin ha realizado recientemente una nueva infraestructura náutica en el centro de Lisboa 'Doca de Marinha' para embarcaciones marítimas – turísticas. Una manera de integrar el puerto con la ciudad. Se trata de la creación de un nuevo muelle turístico de Terreiro do Paço, enfrente de la famosa Plaza de Comercio de Lisboa, además de la remodelación de la Doca de Marinha, un pequeño puerto turístico que permite amarrar 25 embarcaciones con una eslora entre 12 y 24 metros.
Referente a la primera obra, se trata de un pantalán de hormigón con 1,4 metros de puntal y 6 metros de anchura, con un acceso a través de una pasarela de 20 metros de longitud concubierta de madera, y con un sistema de anclaje a través de bielas, destinada al embarque y desembarque de pasajeros. Además de contar con un control de accesos, está equipado con torretas de emergencia, agua y electricidad y con escalera de seguridad. Las embarcaciones que alberga son de hasta 30 metros de eslora, con lo que la mayoría de operadores turísticos pueden atracar ahí.
Nuevo muelle turístico de Terreiro do Paço
En la obra de la Doca de Marinha, los pantalanes han sido fabricados de acero galvanizado y pintado, con 2,5 metros de ancho, amarrados con vigas de pared y resguardados por dos rompeolas flotantes de cinco metros de anchura y 1,8 metros de puntal que protegen los barcos y preservan la seguridad de los usuarios. Además de la rehabilitación de la zona costera central que se extiende entre Terreiro do Paço hasta la Doca da Marinha, el proyecto ha englobado la creación de una nueva avenida peatonal y ciclista, nuevos centros culturales y de ocio y restauración, un área de oficinas, y la rehabilitación del muelle de uso para ferries y embarcaciones turísticas de grandes dimensiones, cuyo centro neurálgico de la actividad marítimo-turística de la ciudad recae en la rehabilitada Estación sud y sudeste.
Desarrollo de pantalanes a nivel nacional e internacional
La creación de espacios de ocio en la costa marítima y en zonas fluviales, lagos o embalses, es una de las principales motivaciones del Grupo Lindley. Estas áreas de recreo no deben ser infranqueables ni aisladas de la población, sino que deben estar debidamente integradas en su entorno, ya sea en una ciudad o en un entorno natural, contando con medidas de seguridad que velen por el confort de los usuarios y, a su vez, eviten posibles daños a las infraestructuras.
Desde el desembarco en España de la actividad de pantalanes a través de su socio Almarin, con sede en Barcelona, se ha logrado llevar a cabo la realización de diferentes obras, entre las que destacan el suministro de 260 metros de pantalanes pilotados en Sanlúcar de Guadiana, la rampa de vela para el Real Club Náutico de Valencia, así como diversos pantalanes instalados en Almería, Blanes, Bilbao, Cádiz, Huelva y Tarragona.
En la frontera entre España y Portugal. Almarin, en colaboración con su socio Lindley, se encarga de ofrecer una gama completa de soluciones flotantes para marinas, puertos deportivos y pesqueros, con pantalanes de hormigón reforzado, acero galvanizado, aleación de aluminio marino y madera tratada, así como una amplia gama de accesorios que completan estas infraestructuras para proporcionar todos los servicios necesarios a los usuarios. Lindley es una empresa portuguesa integrada en el Grupo Lindley, un consorcio marítimo industrial fundado en 1930. Con más de 30 años de experiencia en estructuras flotantes para marinas y puertos deportivos, Lindley ha construido y equipado un gran número de marinas y embarcaderos principalmente en Portugal, englobando desde su diseño hasta la fabricación e instalación. En el ámbito internacional, Lindley ha sido la empresa adjudicataria para realizar el suministro de infraestructuras flotantes en Reino Unido, Holanda, Rumania, Mozambique, Angola, Cabo Verde, São Tomé e Príncipe, Namibia y Brasil, despuntando aquí la Marina Olímpica en Rio de Janeiro y la base de la Volvo Ocean Race en Itajaí