Una empresa de Barcelona revoluciona los deportes náuticos con un propulsor eléctrico portátil
La startup de Barcelona eSea Teconología de Propulsión ha lanzado al mercado eSea, un innovador un sistema eléctrico de propulsión acuática que funciona con baterías recargables y se puede acoplar a cualquier tabla, SUP, kayak o embarcación ligera, tanto hinchable como rígida. Mediante un mando a distancia, este dispositivo portátil permite controlar el empuje y la velocidad adecuados para la práctica del deporte náutico que se esté realizando.
eSea se puede utilizar como asistente adicional mientras se rema o se navega, como fuerza de empuje para entrar y salir de puerto, como asistente para volver a tierra o como propulsor principal para recorrer pequeñas distancias.
“eSea es la filosofía de la bicicleta eléctrica aplicada a los deportes acuáticos”, resumen sus creadores, Íñigo Barrón y Fran Martín, consejero delegado y director comercial respectivamente, de la startup eSea Tecnología de Propulsión.
Sencillo, compacto, versátil y sostenible
El eSea es compacto, ya que las baterías y el motor están integrados en el propio dispositivo sin necesidad de cables externos, y tan ligero (pesa menos de 3 kilos) que cabe en una mochila pequeña. Además, otra de sus virtudes es que es un propulsor no intrusivo. “Cuando incorporamos eSea a nuestra tabla o nuestro kayak, podemos seguir realizando con normalidad nuestro deporte, aunque no lo activemos. No es una carga, no es un elemento que va a modificar el comportamiento de la embarcación”, destaca el director comercial de eSea.
Este novedoso sistema de propulsión es una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pues no necesita combustible. Sus baterías recargables le proporcionan una autonomía de hasta dos horas. Y, en línea con su filosofía de sostenibilidad, la empresa se compromete a realizar la gestión del reciclaje de las baterías.
Ocio, formación y rescate
Por sus prestaciones, puede ser una herramienta de gran utilidad en escuelas de deportes náuticos y clubs, además de una propuesta complementaria para ampliar la oferta de servicios en los centros de actividades acuáticas y alquiler de embarcaciones. Y, a nivel profesional, eSea es una ayuda para instructores y formadores, además de una herramienta de apoyo para los equipos de rescate en los momentos más críticos, cuando unos segundos marcan la diferencia.
El dispositivo ha sido probado por equipos de rescate del País Vasco, que han comprobado cómo su fácil manejo y su gran potencia ayudan a optimizar el rendimiento físico del socorrista, reduciendo el tiempo de llegada y retorno, tanto en ríos como playas.
Nacional y de kilómetro cero
“Creamos eSea Tecnology a principios del 2019, aunque el año anterior ya habíamos desarrollado algunos prototipos y estuvimos afinando el plan de negocio”, explica Barrón. En realidad, eSea es el resultado de seis años de investigación, aunque empezó a materializarse como idea de negocio hace solo dos.
Una de las características que definen a esta nueva empresa barcelonesa es que la mayor parte de su tecnología y de los componentes que utiliza en su propulsor son de kilómetro cero. “Las celdas de las baterías se hacen en China o Corea, como es habitual, pero se montan en Rubí. La electrónica es de L’Hospitalet de Llobregat, la ingeniería es de El Papiol y la inyección del plástico se hace en Sabadell”, explica Barrón.