Custom Line presenta el nuevo Navetta 30
El esperado proyecto diseñado por Antonio Citterio, Patricia Viel y Filippo Salvetti une el lenguaje arquitectónico de la tradición marítima, los materiales vivos, la artesanía fina y el poder de la luz, abarcándolos en un círculo perfecto.
Lanzado en octubre, el Navetta 30 de Custom Line marca un nuevo capítulo en la evolución de la marca. Este romántico yate está lleno de encanto y hace una declaración de estilo extremadamente elegante y contemporáneo.
Con 28,43 metros (93 pies) de longitud y una manga de 7,3 metros (24 pies), el Navetta 30 es un producto de la colaboración entre el Departamento de Estrategia de Producto, dirigido por Piero Ferraria, y el Departamento de Ingeniería del Grupo Ferretti, de Filippo Salvetti y, los interiores, del Estudio de Arquitectura y Diseño Antonio Citterio Patricia Viel. La influencia de estos profesionales de alto nivel se puede ver en cada elección estilística, a través de un proceso de construcción en el que los detalles se realzan al configurarse contra un diseño limpio y lineal.
Un acercamiento en profundidad al proceso de diseño, haciendo referencia a rasgos estilísticos de la más fina tradición, ha generado los muchos elementos inusuales que hacen del Navetta 30 un nuevo icono del mar. Van desde la elección de materiales naturales y vivos como el cuero, la madera y la cuerda, hasta una celebración de la luz sin precedentes, sin olvidar las reiteradas referencias al círculo como el signo perfecto, que también ha inspirado un retorno a las líneas redondeadas típicas de los barcos del pasado, así como el diseño personalizado del revestimiento de pared de película de resina que consiste en polvo de cuarzo sobre fibra de vidrio. La metáfora del mar también se ve claramente en las combinaciones de colores, y particularmente en la elección del azul, así como en el cuidado de los detalles y en los procesos de fabricación que se inspiran en el noble arte de la ebanistería.
La constante referencia a la tradición marinera también se puede ver en las líneas redondeadas y curvas de los espacios interiores, muebles y marcos de ventanas, combinados con el uso de materiales naturales como madera maciza, cuero y teca, que son libres de continuar su ciclo natural y vivir una nueva vida escenificando su historia. El retorno a la memoria histórica de “ir al mar”, se acentúa también por el uso del color azul para las paredes y el mobiliario, así como para los tejidos y revestimientos con sus texturas personalizadas, todo ello contribuyendo a potenciar la continuidad entre interior y exterior también a nivel estilístico, en una experiencia sin filtrar con el mar.
Desde el primer vistazo, el exterior del Navetta 30 destaca por su silueta clásica. Las líneas se extienden horizontalmente, resaltando este aspecto del diseño de modo que las conexiones verticales entre las cubiertas casi pasan desapercibidas. Las ventanas tintadas y el poderoso diseño arquitectónico tienen como objetivo reducir aún más los contrastes verticales e impartir un movimiento horizontal enfático sobre cómo se “leen” los colores pálidos.
El yate tiene una personalidad dinámica expresada por líneas amplias, con volúmenes, rendimiento y comodidad, a la par de modelos mucho más grandes y un diseño exterior en el que forma y función están perfectamente equilibradas.
El diseño da un giro innovador a los valores patrimoniales de la marca de navegabilidad, comodidad, seguridad y personalización, lo que la hace reconocible de forma instintiva, y conserva una sensación de pureza formal.
Grandes ventanas colocadas en el casco, cubiertas con más de dos metros de altura y áreas muy generosas en la popa y la proa transmiten una sensación inmediata de espacio. Los exteriores mantienen una perfecta continuidad de acabados y muebles, y están diseñados para socializar y relajarse, añadiendo a la convivencia y los espacios privados a bordo. El resultado es una forma diferente de experimentar el yate, una en la que se ve claramente la notable integración e interconexión entre los espacios interiores y exteriores.
Durante el proceso de diseño de interiores se hizo especial hincapié en el uso del espacio, para optimizar los volúmenes del yate y mejorar el valor funcional de toda la superficie disponible. Todos los muebles y accesorios están hechos a medida utilizando sofisticadas técnicas de artesanía y ebanistería que se pueden ver claramente a primera vista en el mástil de la bandera de popa, en los marcos de las ventanas de madera maciza curvada y en los techos de teca. La combinación con cuero natural y madera crea un ambiente texturizado que es fresco y juvenil.
Se ha prestado especial atención al diseño de la iluminación, en el que se empezó a trabajar desde el principio para asegurar la perfecta integración de arquitectura y luz. Las unidades de techo en las distintas cubiertas ayudan a crear un sistema de iluminación equilibrado en las áreas exteriores e interiores, trabajando en sinergia con otras fuentes de luz más enfocadas para resaltar los objetos de diseño y las obras de arte. La iluminación de elementos arquitectónicos como escaleras y ventanas se convierte en parte integral del propio diseño, con detalles iluminados que establecen una sensación de equilibrio y una relación más fluida con los exteriores. Las lámparas decorativas de pared enriquecen los espacios con reflejos y efectos de luz, dándoles personalidad. El uso de tecnología de atenuación cálida para ajustar la intensidad y el tono de la luz enfatiza el lado doméstico del yate, lo que permite a los huéspedes crear diferentes ambientes de iluminación y personalizar su experiencia de vida.
El Navetta 30 tiene tres cubiertas con todas las comodidades y un total de más de 320 metros cuadrados de espacio en el que puede acomodar a 10 invitados en cinco camarotes, con un camarote principal en el piso principal y cuatro camarotes en el piso inferior.
Cubierta principal
El rasgo característico de la cubierta principal es la integración total entre los espacios interiores y exteriores. La cabina es un espacio de 34 metros cuadrados para socializar y se puede utilizar como comedor y sala de estar, con un gran sofá convertible diseñado por Antonio Citterio y Patricia Viel en exclusiva para este yate, frente a una mesa de centro y dos sillones.
Una puerta corrediza de vidrio conduce a la sala de estar en la cubierta principal. Este ambiente formal caracterizado por líneas fluidas presenta una paleta de materiales y muebles independientes hechos a medida en teca cepillada, cuero natural y tonos de color marfil, ofreciendo una tradición marítima contemporánea. Espacios expansivos, altura interior de más de dos metros y dos grandes ventanas laterales, completamente en el casco, dan la percepción de fluidez y volúmenes expandidos, creando una sensación de contacto directo y sin fisuras con el agua.
Continuando a lo largo de la cubierta hacia el vestíbulo central, una escalera de teca une la cubierta principal con las cubiertas inferior y superior. Esta llamativa característica arquitectónica se dibuja en juegos de luz para iluminar las escaleras desde diferentes ángulos, haciendo referencia al círculo como una característica de estilo para crear un acompañamiento apropiado para los escalones de los pasajeros y dar a toda la escalera una apariencia matizada.
En el lado de estribor, un baño de día precede a la suite del propietario exclusivo. Esta espaciosa área de 35 metros cuadrados está diseñada para ofrecer al propietario un refugio privado en el que relajarse, divertirse y disfrutar de la vista al mar desde cualquier perspectiva.
El área de estudio abierta permite al propietario disfrutar de la profundidad del espacio tan pronto como ingresa a la suite, con una serie de ventanas que nunca están bloqueadas por muebles. El espacio está dominado por la cama en posición central, que presenta líneas fluidas y un diseño moderno. La suite principal también tiene un espacioso vestidor. El ambiente dominante en la sala de estar impregna también el camarote principal, donde los pisos de teca se contrastan perfectamente con los tonos más pálidos de los techos y los colores marinos utilizados para la decoración, haciendo referencia a los elementos característicos de la tradición marítima en un forma estilísticamente consistente.
Los detalles de cuero en el cabecero de la cama, en la parte inferior del banco y en el acabado de las mesitas de noche, crean un ambiente relajante, mientras que los tonos pálidos utilizados en los techos transmiten la sensación de más espacio.
El baño del propietario tiene dos lavabos ubicados en el centro, con el inodoro a la izquierda y una gran ducha a la derecha. El mosaico especial Microframa de Micromosaico, creado en exclusiva para este proyecto, realza el entorno, convirtiéndolo en un oasis de ocio y bienestar.
La cocina completamente equipada de Ernestomeda está en el lado izquierdo de la cubierta, con acceso desde ella a los cuartos de la tripulación en la cubierta inferior. Los flujos de tripulación e invitados se definen inteligentemente para permitir que los primeros eviten las áreas reservadas para los últimos y así garantizar la máxima privacidad a bordo.
Cubierta inferior
La cubierta inferior contiene cuatro cabinas para invitados, cada una con su propio baño privado. Los colores y patrones reflejan el enfoque utilizado en la cubierta principal, repitiendo una vez más el concepto de círculo, que se caracteriza por las formas de los muebles, los acabados y los marcos de las ventanas de madera maciza. La laca azul ultramar brillante que se usa en algunas de las paredes de la cabina y las telas en combinaciones de colores azules representan otro tributo emocional al mar y son intencionalmente claramente visibles desde todos los entornos.
Los camarotes de la tripulación, completamente equipados en la proa, constan de un camarote de capitán y dos camarotes de tripulación doble, todos con baños, que acomodan cómodamente a cinco tripulantes.
En esta cubierta, la interacción entre los espacios interiores y exteriores es llevada al límite por los lados del casco inclinados, manteniendo así una relación directa entre la arquitectura naval y los interiores.
En la popa, en la sala de máquinas, el garaje puede acomodar un ténder Williams SportJet 435 y una moto de agua, y está equipado con una versión avanzada del DMT (Dual Mode Transom) patentado por Ferretti Group, que ofrece no solo el tradicional movimiento de puerta doble, sino también un movimiento adicional de la puerta. Característica que mantiene el garaje completamente seco cuando está cerrado y actúa como rampa cuando está abierto para facilitar el lanzamiento y recuperación del ténder.
El área de la playa es particularmente generosa para un barco de esta longitud.
Cubierta superior
El piso superior de 37 metros cuadrados se divide en un gran salón exterior y un salón interior interconectado para una auténtica experiencia interior-exterior. El área exterior, con un gran sofá de viga, completa también diseñado exclusivamente por Antonio Citterio y Patricia Viel, y una mesa con capacidad para 10, proporciona un agradable espacio al aire libre para una convivencia única.
El desarrollo de las cubiertas exteriores, particularmente la cubierta superior y su área de sombra, le da a la configuración una sensación de consistencia y continuidad al aplicar el mismo 'moodboard', de modo que todos se perciben como parte de un gran espacio.
La elección de la madera para los suelos, con lamas de teca e inserciones longitudinales de Wenge negro en los interiores, junto con la continuidad de los techos de madera que se extienden hacia las zonas exteriores, enfatiza los fuertes lazos entre interiores y exteriores.
El 'sky lounge' interior es un salón privado de 23 metros cuadrados con amplias superficies acristaladas que brindan a los huéspedes vistas incomparables al mar. El mobiliario autoportante, compuesto por sofás, pufs, taburetes y sillones, se suma al ambiente marítimo, creando una poderosa conexión con la vida a bordo, también como resultado de la decisión de retomar el detalle de la piel como rasgo distintivo. Se han elegido fondos neutros y texturas ricamente táctiles y visuales porque no reflejan la iluminación artificial, poniendo al frente y al centro la luz natural que inunda todos los ambientes.
La amplia escalera de caracol exterior que conecta la cubierta superior con el solárium resume el estilo de este barco, en el que materiales modernos como la fibra de carbono expuesta se alternan con otros más tradicionales como el acero, la teca y la cuerda finamente trenzada. El resultado es una sensación de absoluta armonía entre los acabados del mobiliario y las soluciones de diseño aplicadas a todo el yate.
Las grandes pasarelas laterales dan acceso directo a la zona de proa, donde un Sunset Lounge de 32 metros cuadrados ofrece un oasis de tranquilidad que se puede ajustar según las necesidades del propietario, con muebles independientes hechos a medida por Antonio Citterio y Patricia Viel, un gran sofá frente al mar y dos chaise longues para disfrutar de la vida a bordo con total comodidad y relajarse en absoluta privacidad.
Solárium
El solárium está dividido en dos áreas: un salón en el que reaparece sofá personalizado de Antonio Citterio y Patricial Viel, creando una sensación de continuidad con el piso superior y el habitáculo, y una barra con asientos mirando hacia el exterior. Diseñado para albergar experiencias compartidas al aire libre y como un lugar para que los huéspedes se relajen y se diviertan, la terraza se puede personalizar con muebles independientes que amplifican la experiencia de socializar en el mar. Toda la superficie de 35 metros cuadrados puede protegerse del sol gracias a la capota bimini.
Plataforma y tecnología naval
Ideal para cubrir largas distancias con bajo consumo de combustible y disfrutar de los mejores niveles de rendimiento de su categoría, el Navetta 30 está equipado con dos motores MAN i-6 de 800 mhp cada uno, y también está diseñado para usar un sistema de propulsión híbrido enchufable (opcional) para minimizar las emisiones de CO2 y de NOX por milla y por tonelada. Con los motores MAN V8 de 1000 mhp instalados en la primera unidad, el superyate tiene una autonomía transatlántica de unas 2000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 10 nudos (datos preliminares).
Hay cuatro opciones de motor:
- motores MAN i6 de 800 mhp (estándar)
- 2 motores MANV8 de 1.000 mhp
- 2 motores CAT C18 de 1.150 mhp
- 2 motores MAN V8 de 1.200 mhp
Con las últimas dos opciones, el yate tiene una potencia superior velocidad de 15 nudos (datos preliminares).
Se logra un nuevo nivel de eficiencia a través de un diseño de geometría de casco completamente nuevo, desarrollado por el departamento de ingeniería del Grupo Ferretti utilizando técnicas CFD con secciones de popa cónicas. Esto logra resultados previamente inalcanzables en términos de ahorro de combustible, pero no compromete la disponibilidad de volúmenes interiores, con un consumo durante la navegación incluso menor que en unidades mucho más pequeñas que el Navetta 30. También se ha minimizado la formación de olas laterales. Para garantizar el máximo confort en el ancla, el superyate Navetta 30 puede equiparse opcionalmente con aletas estabilizadoras con función de velocidad cero y un Seakeeper.
La comodidad en el ancla y durante la navegación también se ha incrementado a niveles inusualmente altos para unidades de este tamaño, gracias tanto a un nuevo acoplamiento de amortiguación en la línea de propulsión, como a la evolución del aislamiento acústico. Los tratamientos de insonorización son el resultado de un análisis matemático dirigido a cada fuente única de ruido y vibración, con techos insonorizados y la instalación de un piso flotante que reduce la transmisión del sonido desde la sala de máquinas al resto de áreas.
La estación de timón elevada en la cubierta superior está equipada con el sistema LOOP de Naviop-Simrad, que integra la gestión de las funciones de propulsión, navegación y monitoreo en la misma interfaz avanzada e intuitiva de estilo naval, que consta de seis monitores de pantalla táctil de 24 pulgadas (opcional). Alternativamente, también está disponible una opción con seis monitores de 16 pulgadas. Para una máxima seguridad al maniobrar, la unidad tiene dos alas de puente laterales.
Custom Line pone una prima en seguridad y comodidad y Navetta 30 está clasificado en la categoría CE Clase A, ofreciendo volúmenes nunca antes alcanzados en este segmento de mercado, medidos para tener un valor equivalente cercano a 200 GT.