MB92 Barcelona pone en marcha un plan pionero en sostenibilidad en el sector de los superyates
MB92 Barcelona, compañía especialista en reparación, acondicionamiento y mantenimiento de yates y superyates, ha puesto en marcha su plan de sostenibilidad 2021-2025 con el que ambiciona consolidarse como el referente mundial en el cuidado del medio ambiente en su sector de actividad.
Un plan pionero a nivel global
MB92 Barcelona está trabajando, junto a Water Revolution Foundation, en un sistema pionero de medición de la huella de carbono en la industria. Se trata de una calculadora de carbono que le permitirá cuantificar las emisiones generadas con su actividad, incluyendo la llegada de la embarcación del cliente al astillero, la ejecución de los trabajos de reparación y acondicionamiento, hasta la salida de su embarcación.
Con este sistema, MB92 adquiere el compromiso de informar a sus clientes sobre el impacto medioambiental de las actuaciones realizadas, con el objetivo de que éstos realicen una contribución económica equivalente mediante el carbono azul, es decir: para la regeneración de ecosistemas submarinos. Por cada aportación realizada por cada cliente, MB92 hará la misma, doblando así la inversión en carbono azul y generando un efecto compensatorio positivo para el medioambiente.
Otras innovaciones que MB92 Barcelona introducirá en el astillero son la digitalización, automatización y control remoto del 100% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables, o la instalación de un módulo de baterías que permitirá almacenar energía y hacer un uso más eficiente de la misma.
Compromisos a nivel local e internacional
Como parte del plan, MB92 Barcelona ha trazado alianzas con organizaciones locales e internacionales referentes como Naciones Unidas, Water Revolution Foundation o la Generalitat de Cataluña, a través de los Acuerdos de Canvi Climàtic.
Su participación en los Acuerdos de Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya supondrá el cumplimiento de compromisos como la neutralización del 100% del carbono emitido antes de 2050, la publicación del valor de las inversiones efectuadas para disminuir las emisiones contaminantes y la aplicación de un plan para aumentar la eficiencia energética con objetivos cuantitativos (en iluminación, climatización y actividad productiva
Eficiencia y simplifación de procesos
Cada uno de estos hitos planeados para 2021-2025 han sido pensados no solo para reducir el impacto que la actividad de MB92 Barcelona pueda tener sobre el medioambiente, sino también para ofrecer beneficios a sus clientes en términos de eficiencia y simplificación de procesos. Dos ejemplos claros de ello son la implantación de medidas en gestión de residuos o la mejora constante en la electrificación del astillero.
El anuncio de este nuevo plan sienta un precedente en la industria. “Cada decisión que tomamos como compañía está guiada por nuestro compromiso con un futuro más sostenible”, explica Pepe García Aubert, presidente y CEO de MB92 Group. “La creación de este plan a cinco años es la evidencia de este contrato social y, trabajando junto con autoridades locales, empresas, clientes y compañeros de la industria, seguiremos avanzando en el camino del cambio positivo y duradero”.
Para Marc Hervás, coordinador de Sostenibilidad de MB92 Barcelona, “la industria es completamente dependiente del mar y de su bienestar, por lo que debemos trabajar para que tenga un presente y futuro sostenibles, con un plan estratégico ambicioso, invirtiendo en iniciativas que puedan significar un cambio considerable”.