Team Italia se confirma una vez más como puntero en tecnologías integradas para megayates y superyates
Team Italia está celebrando 20 años de actividad con más de 500 proyectos terminados para megayates y superyates (alcance de 30 a 100 metros). Estos proyectos han convertido a la compañía en un proveedor pionero a nivel internacional en el sector de soluciones electrónicas para la navegación integrada.
Team Italia nació de la intuición de Massimo Minnella, actual CEO del Grupo, y Daniele Ceccanti, technical manager, sobre la necesidad de introducir nuevas tecnologías en el mundo de la navegación. Con el tiempo, se especializaron en la optimización e integración funcional de sistemas de navegación, comunicaciones, seguridad y transmisión de datos, con el objetivo de facilitar su uso a bordo.
Con sus productos i-Bridge e i-Chart, Team Italia ha integrado específicamente múltiples sistemas que ahora son esenciales a bordo, haciéndolos fáciles de usar y rápidos, aumentando así los niveles de seguridad en el mar.
“Nuestra decisión de concentrarnos en nuevas tecnologías e integrarlas de acuerdo con las necesidades individuales de los propietarios requiere una organización compleja”, explica Massimo Minnella. “Un puente no puede definirse como 'integrado' solo por definición: para ser realmente tal, debe haber un equipo y una organización que puedan seguir cada fase del proyecto, en un momento en que la tecnología se desarrolla muy rápidamente y se vuelve cada vez más compleja”, añade el experto.
Entre los cientos de yates que en estos 20 años han sido equipados con puentes integrados Team Italia, algunos son especialmente significativos, como el Benetti MY Adora de 62 metros, el Baglietto MY Vicky de 59,4 metros, el MY Kolaha de ISA Yachts, de 64 metros o el MY Chopi Chopi de CRN (80 metros), especialmente porque fueron los precursores, ya en 2008, de las series de yates construidos por cada uno de esos astilleros. Hay decenas de modelos en los que siempre se ha solicitado la tecnología de Team Italia una y otra vez.
Los proyectos más recientes y particularmente innovadores también incluyen dos Perini SY Sybaris (70 metros) y SY Seven (60 metros), MY Utopia IV (63 metros) de Rossinavi y MY Dragon (80 metros) de Columbus Yachts.
Team Italia en la actualidad
La empresa 100% italiana cuenta actualmente con cinco oficinas ubicadas en las costas del Adriático y Tirreno. Al trabajar con socios internacionales cuidadosamente seleccionados, la empresa puede brindar sus servicios en las ubicaciones más estratégicas del mercado mundial de yates de lujo, garantizando un servicio de asistencia al cliente de la más alta calidad.
“Para afrontar eficazmente el desafío de un mercado cada vez más global, estamos trabajando en nuestra organización interna, implementando tecnologías de Team Italia específicas para el diagnóstico y la asistencia remota, que nos permiten ofrecer un servicio rápido y generalizado”, concluye Daniele Ceccanti.
Entre las diversas soluciones i-Bridge, es imposible no mencionar las que tienen una pantalla Head Up transparente que puede superponer datos en la vista de navegación real, o las I-Bridge Air Wings, la solución integrada nav-com dedicada a megayates en los que la electrónica distribuida se combina con un diseño avanzado para pasarelas panorámicas.
Todos los puentes se desarrollan y prueban íntegramente internamente para garantizar la usabilidad de las interfaces de control y la gestión simplificada de los sistemas de a bordo, gracias a los sistemas de monitorización integrados desarrollados por Onyx Marine Automation, una empresa de Team Italia.
En este año náutico había 32 superyates navegando con puentes integrados de Team Italia. Los modelos más interesantes de la temporada incluyen el FB273 de Benetti, de 70 metros, el MY Attila (el buque insignia del astillero Cantiere Sanlorenzo) de 70 metros, el Benetti MY IJE (de 107 metros), el Pershing 140 Touch Me (43,3 metros), el Riva 50 Meters Race y el más reciente, 44 Alloy, de Sanlorenzo (44,5 metros), un nuevo modelo que hace su debut oficial este año.
Por último, un desarrollo sorprendente, la colaboración con Rolls Royce y su departamento MTU, que comenzó el año pasado, confirma una vez más el nivel de tecnología que puede alcanzar Team Italia. Los departamentos de I+D+ i de las dos empresas están colaborando estrechamente para desarrollar nuevas soluciones puente integradas que ofrecerán al mercado un producto altamente tecnológico e innovador.