Motor fueraborda de competición
Mercury presenta Mercury Racing 360 APX
Mercury Racing ha creado la próxima generación de fuerabordas de competición para barcos de Fórmula Uno. El nuevo Mercury Racing 360 APX, un potente V8 de cuatro tiempos, está diseñado específicamente para barcos que compiten en el Campeonato del Mundo UIM F1H2O. El fueraborda 360 APX es el primer modelo de una nueva serie de motores fueraborda Mercury Racing Apex, diseñados para competiciones en circuitos cerrados, y solo estará disponible para equipos de carreras calificados.
"El 360 APX marcará el comienzo de una nueva era de rendimiento para esta clase de embarcaciones de circuito racing", dijo Stuart Halley, gerente general de Mercury Racing. "Combina un cabezal de cuatro tiempos duradero y de bajas emisiones con un rendimiento asombroso, y requerirá mucho menos mantenimiento que el fueraborda de dos tiempos que se usa actualmente en el Campeonato Mundial F1H2O", explicó.
El Campeonato del Mundo UIM F1H2O dentro del itinerario de carreras de lanchas motoras en circuito costero de monoplazas. La serie atrae hasta 20 de los principales conductores del mundo que compiten en catamaranes con casco de túnel que negocian curvas cerradas a más de 90 mph y superan las 140 mph en las rectas. En 2019, nueve equipos y 18 pilotos de 12 países compitieron en el Campeonato Mundial UIM F1H2O en seis carreras, con el piloto estadounidense Shaun Torrente compitiendo para el Equipo Abu Dhabi, ganando el campeonato. El calendario del Campeonato Mundial UIM F1H2O 2020 se pospuso debido a la pandemia de COVID-19.
"Estoy entusiasmado con la llegada de un nuevo motor fueraborda de competición de bajas emisiones de Mercury Racing, centrado en el nivel superior de las carreras de lanchas motoras", dijo el presidente de la UIM, Dr. Raffaele Chiulli. "El motor, diseñado con la información de UIM y H2O Racing, reduce significativamente las emisiones de escape y, al mismo tiempo, proporciona la velocidad y la emoción que los fanáticos de las carreras de botes a motor esperan de nuestra serie insignia en las carreras de estos circuitos. La UIM apoya la implementación completa de este motor, lo que demuestra nuestro compromiso con la reducción de los niveles de carbono en nuestro deporte".
Chris Fairchild, piloto veterano y campeón de barcos túnel en múltiples ocasiones, actuó como consultor de Mercury Racing durante el desarrollo del 360 APX, y fue el piloto del barco durante tres sesiones de prueba de una semana en Florida.
"Establecimos un recorrido en un lago de Florida con el mismo tamaño y dimensiones que un recorrido de competición de barcos de Fórmula Uno en Europa, y pudimos batir sus mejores tiempos con el nuevo 360 APX montado en un barco de Fórmula Uno DAC", Dijo Fairchild. "Los corredores estarán muy satisfechos con el rendimiento de este nuevo motor. También trabajamos para que esta sea una transición fácil para los equipos de carreras que optaron por cambiarse al 360 APX. Los equipos no necesitarán construir barcos nuevos para usar el 360 APX, la caja de engranajes usa el mismo patrón de pernos que el del motor actual, y podrán competir con los mismos accesorios que están usando ahora, lo cual supone un ahorro enorme".
El 360 APX se basa en una versión modificada del motor V8 de 4.6 litros Mercury Racing 300R. El motor es de aspiración normal y conserva su arquitectura de cuatro válvulas y doble árbol de levas. La relación de compresión aumenta de 10: 1 a 11: 1 y las rpm máximas aumentan de 6400 RPM a 7000 RPM. El cabezal de potencia está equipado con un colector de admisión de corredor corto acoplado a un sistema de inducción de aire frío ventilado a través del capó. La calibración del motor se modifica para aprovechar al máximo las modificaciones del cabezal de potencia. El 360 APX utiliza un motor de arranque de 24 voltios para un arranque más rápido. Un control digital ofrece una aplicación de aceleración suave y precisa. Además, este motor ofrece un 90% menos de emisiones que los motores de carreras de dos tiempos actuales.
La sección media de 12 pulgadas es completamente nueva y está diseñada específicamente para aplicaciones de barcos de Fórmula Uno, con una carcasa de eje de transmisión de cárter húmedo estructural y compensación y elevación hidráulica integrados con bombas remotas. Un juego de engranajes rectos de sobremarcha entre el cigüeñal y la caja de engranajes que aumenta la velocidad del eje de entrada a la caja de engranajes para igualar a la del motor de carrera de dos tiempos de 9600 RPM actual. La rotación de la hélice a la izquierda es la deseada para las carreras de circuito de Fórmula Uno. Los engranajes de sobremarcha están diseñados para adaptarse a múltiples relaciones de transmisión, por lo que los equipos pueden seleccionar la relación que mejor se adapte a cada carrera en particular.
"El propósito principal de ir a toda marcha es aumentar la velocidad de entrada a la caja de cambios", dijo el director de ingeniería de Mercury Racing, Jeff Broman. "Si bien el 360 APX produce aproximadamente un 45% más, no iguala las RPM del motor de dos tiempos de 2.5 litros. Con el nuevo 360 APX podemos cambiar algo para aumentar las RPM de la hélice a través de la sobremarcha, lo que también mejorará la vida útil de los engranajes", explicó el experto.
Una versión evolucionada de la caja de cambios externa Mercury Racing Super Speed Master (IV SSM) es de transmisión directa sin cambios en neutral o en reversa. El escape sobre el agua ofrece un flujo sin restricciones y produce un tono emocionante para los fanáticos de las carreras. El motor está equipado con brazos de dirección ligeros integrados para la conducción por cable de este tipo de barcos de carrera. Las cubiertas de la carcasa superior del capó y del eje de transmisión son de un compuesto ligero de fibra de carbono. La cubierta cuenta con robustos sistemas de cierre y sellado, mientras que la cubierta del eje de transmisión tiene sujetadores de liberación rápida para facilitar el acceso a la sección media.
El aceite de motor Mercury Racing 10W-30 MRX es un nuevo lubricante totalmente sintético de alto rendimiento. Se diseñó junto con el fueraborda Mercury Racing 360 APX y se formuló específicamente para resistir el calor extremo y el estrés que sufre el motor durante la competición de estas lanchas de Fórmula Uno.