El polígono Torrelarragoiti de Zamudio, el primer ‘Polígono Empresarial de Calidad’ del Estado
“Para Zamudio es un honor que uno de los polígonos empresariales del municipio sea el primero reconocido con la marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’, y también un revulsivo para seguir trabajando en la excelencia de las instalaciones y para que, en un futuro próximo, los demás polígonos del municipio y de todo Txorierri cuenten también con esta acreditación”, resaltó el alcalde de Zamudio, Igotz López, al tiempo que destacó “el apoyo y trabajo realizado durante estos años por todas las empresas ubicadas el polígono”, por la Mancomunidad de Txorierri y su servicio de promoción económica Egaz Txorierri, por la asociación empresarial Txorierri Valley, por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Gobierno Vasco.
El director general de SPRI (Agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco), Alex Arriola, ha mostrado también la “gran satisfacción” del Gobierno Vasco por este reconocimiento y ha recordado que la “apuesta de Euskadi a través de todas sus instituciones con la calidad viene de lejos, y el acto de hoy nos es más que un ejemplo más, muy importante, de este esfuerzo compartido, donde a través de la calidad se intenta dar un valor añadido a las empresas”. Al mismo tiempo, ha recalcado “la importancia del suelo Industrial a la hora de poder satisfacer la demanda del sector privado” ya que “muchos nuevos proyectos que finalmente se asientan en Euskadi suelen requerir este tipo de producto y es nuestro objetivo y deber poder ofrecer la mayor calidad en el mismo”. “Hemos pasado tiempos convulsos durante la crisis donde la gestión de suelo Industrial ha sufrido muchos problemas, y hoy estamos en disposición de afirmar que la recuperación es un hecho y certificaciones como las que hoy recibe este polígono en Zamudio ayudan a que esta recuperación sea lo más rápida posible”.
Finalmente ha subrayado que “Euskadi es un país atractivo para invertir, donde tanto la oferta de suelo como la oferta de I+D a través de nuestros Centros tecnológicos está a disposición de las empresas, conjuntamente con una red de proveedores del más alto nivel y también una administración cercana”.
Por último, recordó a las empresas la “importancia de impulsar asociaciones como Txorierri Valley y formar parte activa de ellas a la hora de abordar este tipo de proyectos, así como mejorar la colaboración y comunicación entre nosotras y con las propias instituciones”. “Como solemos decir en Txorierri Valley, solo juntos y unidos podemos impulsar la competitividad de las comarcas, como en este caso la del Txorierri”.
Cómo recordó el presidente de Cepe, Alejandro Sáenz de San Pedro, “el proyecto piloto arrancó hace ya unos meses en 10 polígonos de Catalunya, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco”. “Torrelarragoiti se ha convertido en el primero en obtener la marca de calidad, y pronto esperamos que le sigan otros muchos”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que “la nueva certificación conseguida por el Polígono Torrelarragoiti la puede solicitar cualquier entidad que tenga relación directa con polígonos empresariales (Ayuntamiento, Gobierno, Diputación, Entidad promotora, Asociación empresarios, etc.), siempre y cuando busque polígonos empresariales competitivos, flexibles, innovadores”.
Para Sáenz de San Pedro hoy es “un hito importante” en la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, una entidad que agrupa federaciones y asociaciones de áreas empresariales, así como otras entidades colaboradoras públicas y privadas y que actualmente representa a más de 550 polígonos empresariales en toda España en los cuáles se hayan ubicadas más de 90.000 empresas. “Hoy se ha hecho realidad un proyecto en el que llevamos trabajando años: dotar a los polígonos de una marca de calidad que marque unos estándares de calidad objetivos para potenciar, impulsar y apoyar la mejora en las áreas empresariales”.
Por su parte, la directora de Aenor en Euskadi, Luz Emparanza, destacó, entre otros puntos fuertes de la auditoría de los expertos de Aenor, “el proyecto de colaboración ‘Cadena de valor’ que permite una estrecha colaboración entre las empresas ubicadas en el polígono; la fructífera relación entre la entidad de gestión del polígono y el Ayuntamiento de Zamudio, así como la gran implicación de su alcalde en la propia auditoría. Enhorabuena a Torrelarragoiti por ser pionero en la obtención de esta marca de calidad”.
Certificación
La certificación, que sigue un modelo coherente con los sistemas de gestión descritos en las normas internacionales ISO, fija unos requisitos mínimos del tipo jurídico —por ejemplo, seguridad jurídica para las empresas y sus inversiones—, de infraestructuras —suministros y servicios básicos como una adecuada red viaria, agua o alumbrado público—, de gestión del área empresarial –como representación e interlocución frente a otras partes—, de servicios —como asesoramiento a empresas— y de influencia social –como, por ejemplo, generando o aprovechando potencial de generación de empleo en el conjunto de las empresas asentadas-. Todos ellos parten de un enfoque de orientación a las empresas, a procesos y objetivos, así como a la búsqueda de la mejora continua.
Sobre la base de esta metodología, tras la solicitud cursada a Cepe —entidad que otorga la certificación—, Aenor llevó a cabo recientemente una auditoría, mediante la cual realizó un diagnóstico del estado inicial de las infraestructuras y servicios del polígono Torrelarragoiti que, tras el contraste con empresas, personas y ayuntamiento, permitió consensuar áreas de mejora y su puesta en marcha y obtener la certificación de calidad.
Una vez analizado el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, los auditores de Aenor comunicaron el resultado de la evaluación a CEPE, que trasladó al polígono la concesión de la Marca.
Más información en: http://poligonoempresarialdecalidad.es