iMat - Centro Tecnológico de la Construcción y el Centro Tecnológico Ascamm se fusionan
20 de marzo de 2012
Dadas las capacidades del iMat y Ascamm y después de considerar las complementariedades tecnológicas y sectoriales, los Patronatos de las dos fundaciones han considerado que la fusión por absorción es el mecanismo más eficaz para dar estabilidad al proyecto del iMat, y generar I + D de calidad. De esta manera se da respuesta a las necesidades empresariales llevando a cabo proyectos y actividades más ambiciosos en cuanto a su planteamiento e impacto y actuando de forma competente a nivel internacional.
Gracias a la integración de las capacidades aportadas por el iMat, desde Ascamm se podrán abordar con garantías proyectos de investigación en el ámbito de la construcción, claramente orientados a la industrialización de este sector, y especialmente en lo que se llama Green Building que conlleva amplias perspectivas de crecimiento a raíz del mundo. Igualmente las capacidades tecnológicas adquiridas permitirán incrementar la actividad en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el impacto medioambiental, trasladándolo a todo el sector industrial.
El proceso se concretará jurídicamente mediante la integración del iMat en la Fundación privada Ascamm. Sin embargo, se conservará la marca iMat para abordar con garantías el sector de la construcción y potenciar la puesta en marcha de líneas conjuntas de investigación que se beneficiarán del conocimiento desarrollado por los dos centros.
En conjunto, la entidad resultante contará con más de 170 investigadores, una facturación de más 13 millones de euros, una cartera cercana a los 500 clientes industriales y una muy significativa presencia internacional. Un paso decisivo para la reordenación del sistema catalán de ciencia y tecnología, que ganará en eficiencia para lograr proyectos de mayor riesgo e impacto en el tejido industrial. Con esta fusión, el centro resultante estará en condiciones de ofrecer soluciones y oportunidades tecnológicas de mayor alcance a las empresas, facilitando la competitividad y la diversificación de las mismas.
Iniciada la fusión con el acuerdo de sus patronatos, los equipos ejecutivos de los dos centros inician ahora la implementación de un plan estratégico común que tendrá como objetivos principales la valorización de las tecnologías desarrolladas, la creación de nuevas oportunidades en el sector construcción y en tejido industrial en general y la internacionalización.