LogiMold, fabricación inteligente de moldes
LogiMold es un sistema de diseño de moldes que hace posible, entre otras funciones, el dibujo inteligente de componentes. Sus funciones de inserción dibujan el componente seleccionado como un grupo de entidades individuales y no insertando bloques o dibujos existentes de una biblioteca.
Por otra parte, utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para la automatización de todas las operaciones de manejo de capas durante la sesión de dibujo. Esta tecnología crea las capas necesarias cuando nuevos componentes son insertados en el molde y maneja la visibilidad de las diferentes entidades u objetos en el dibujo. Con la tecnología de reconocimiento de objetos LogiMold puede realizar instantáneamente detalle de placas o partes del molde en temporal para exportar a un programa de mecanizado, visualizar conjuntos o subconjuntos del molde, o mostrar en cualquier momento de la sesión de trabajo una vista de las entidades a plotear, traduciendo todas estas posibilidades en un aumento de la productividad en el dibujo del molde.
Además, cuando dibuja sistemas de refrigeración traza y corta las intersecciones de los circuitos y finales de taladro, emplaza automáticamente las entidades de las líneas en la familia de capas correspondiente y detecta la posibilidad de colisión con pasos expulsores u otros componentes del molde.
Figura 1 LogiMold utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para la automatización de manejo de capas durante el dibujo
Sus funciones realizan inserciones inteligentes. En la mayoría de los casos el utilizador solamente debe seleccionar la dimensión significativa del componente en una caja de diálogo y mostrar dónde debe ir dibujado. LogiMold selecciona dentro de la biblioteca paramétrica el componente más apropiado y visualiza su situación para que el utilizador decida sobre su inserción definitiva. Inserta automáticamente el componente y dibuja los alojamientos, juegos, roscas, etc. en todas la partes del molde afectadas por la inserción. Los parámetros de inserción como distancias de juegos, tolerancias, colores de identificación, etc. pueden ser fácilmente personalizados mediante una caja de diálogo en cualquier momento de la sesión de dibujo.
Otra de sus peculiaridades es que todos los componentes y placas del molde que han sido dibujados son registrados e incluidos automáticamente en una lista de materiales.
También se puede destacar que LogiMold realiza acotados totalmente automáticos desde un punto de origen con desplazamiento del texto de las dimensiones para evitar superposiciones.
La universalidad es otra de sus ventajas. Los mensajes de diálogo del programa están contenidos en un fichero ASCII y son fácilmente accesibles para ser traducidos a cualquier idioma, independientemente del utilizado por el AutoCAD en uso. Además, este sistema de diseño para moldes puede contener cualquier número de bibliotecas paramétricas de distintos fabricantes. Contiene ficheros paramétricos que pueden ser fácilmente editados para poder dibujar elementos de cualquier especificación técnica. Los componentes de las diferentes bibliotecas pueden ser mezclados en el mismo dibujo sin ningún cambio en los parámetros de dibujo iniciales.