La empresa Ramnäs Bruke utiliza el molde de acero Toolox 44 para doblar sus cadenas
Gunnar Jansson es ingeniero de proyectos en Ramnäs Bruk y ha sido uno de los primeros en utilizar el acero para herramientas Toolox en aplicaciones en caliente. Esto sucedió poco después del cambio de milenio. “Los aceros para herramientas de la competencia no han cumplido nuestros requisitos”, cuenta Jansson y continúa: “Con el acero para herramientas de la competencia podríamos doblar aproximadamente 10.000 eslabones antes de tener que cambiar el molde. Con Toolox hemos superado con creces el doble de esa cantidad de eslabones de cadenas, puesto que el molde resiste durante bastante más tiempo.” Tras el procesado mecánico del molde para doblar, la herramienta está preparada. Dado que Toolox ya está endurecido no se producen grietas causadas por el temple.
Gunnar Jansson está muy satisfecho se puede imaginar perfectamente la aplicación de Toolox en otras áreas de la producción.

Cuando se dobla un eslabón, se suelda y se somete a un termotratamiento. Pasa por diferentes pruebas de resistencia y controles de ultrasonidos con el fin de verificar si han aparecido grietas. Cada uno de los eslabones de la cadena se registra y se documenta.
Las cadenas deben poder resistir fuerzas muy altas de los huracanes y otras condiciones atmosféricas extremas. Uno de los motivos por los que Ramnäs Bruk produce exclusivamente cadenas para su aplicación offshore es su reconocida alta calidad. Los duros huracanes que han azotado en los últimos años, han sensibilizado a los explotadores de plataformas de sondeo y petrolíferas sobre la necesidad de un anclaje seguro. Es por este motivo que la demanda de calidad ha aumentado.