Fundació Ascamm, la importancia del método
Precisamente, la Fundació Ascamm se ha dedicado estos dos últimos años al estudio de cómo implantar el mecanizadode alta velocidad en un taller de moldes y matrices. Se trata del Proyecto MAVIM (Mecanizado de Alta Velocidad inMoulds), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su programa Profit, que definió el mecanizado a alta velocidad como área estratégica de la industria.
Cómo se implanta el MAV
El proyecto Mavim está actualmente en fase de pruebas. En la actualidad se están realizando programas piloto en cuatro empresas de moldes y matrices, y se espera estará terminado de aquí a unos seis meses. Entonces se utilizará esta metodología para proporcionar un servicio de asesoría para empresas.
Datos de implantación
Las pruebas se realizaron tanto con sistemas de mecanizado convencionales como con los mecanizados de alta velocidad llevados a cabo en algunas empresas. Los resultados fueron concluyentes: el mecanizado de alta velocidad hecho en Ascamm reducía los tiempos en un 50% respecto al mecanizado convencional y hasta un 30% respecto a los mecanizados de alta velocidad planificados en empresas.
Este segundo caso pone en evidencia otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas: la planificación del proceso de mecanizado. Xavier Plantà considera que este 30% de diferencia de tiempo corresponde al tiempo de preparación del MAV.
Software poco desarrollado
Plantà considera que un software desarrollado para alta velocidad debe ser un software inteligente, que maneje bases de datos y las utilice para proponer estrategias de mecanizado. “Hay muchas aplicaciones que ni siquiera calculan el volumen de viruta desalojado”.
Un buen software es vital porque la planificación es la parte más importante, y en la que se pierde más tiempo, de todo el proceso de mecanizado.
Además de estos dos proyectos, Ascamm está trabajando en el mecanizado de alta velocidad en tres y cinco ejes (Aplicación del Mecanizado a Alta Velocidad en la fabricación de moldes y matrices en tres y cinco ejes). Este proyecto lleva dos años en activo y participan, además de Ascamm, los centros Tekniker e Invema, un fabricante de máquina-herramienta y empresas
usuarias.
El papel de un centro tecnológico
Siguiendo este razonamiento, para Plantà asesorar en mecanizado a alta velocidad no es aconsejar la compra del equipo más caro. “Se trata de informar sobre lo más adecuado a las necesidades de cada taller”, y esto significa tener en cuenta las dimensiones del taller, su producción y sus necesidades actuales y futuras, además de su propia cultura y mentalidad.
Estos proyectos se llevan a cabo en el Centro Tecnológico de Ascamm. En la actualidad, el área de Mecanizado de Alta Velocidad cuenta con dos máquinas (una Makino V55 y una Kondia HS1000) y emplea a tres técnicos formadosen esta tecnología.
Formación específica en MAV
En la actualidad, la formación es una de las carencias más graves que afecta ala implantación del Mecanizado a Alta Velocidad. Según explica Xavier Plantà,lo más usual es que sea la misma empresa que suministra los equipos la quese encarga de formar al personal del taller moldista o matricero en el mecanizado a alta velocidad.
Es por este motivo que Ascamm ha decidido incorporar el mecanizado a alta velocidad en su programa de formación, que se convertirá en un curso estándar a partir del próximo año.
Por lo pronto, la Fundación Ascamm realizará en septiembre el primer seminarioespecífico de alta velocidad. El seminario estará coordinado por Joan Guasch, ingeniero industrial especialista en materiales y miembro del equipo técnico de IDT de la Fundación Ascamm.
Seminario Fresado de Alta Velocidad
Horario: de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00
Matrícula: 43.000. pts. + IVA (comida incluida)
Intensa actividad del Centro Tecnológico de Ascamm
El centro tecnológico de Ascamm ha desarrollado una intensa actividad en investigación aplicada e innovación tecnológica desde 1993, aunque no empezó a investigar el mecanizado a alta velocidad hasta un año después,
en 1994. En 1996 se incorporó una primera máquina Fidia, a la que siguió otra de Matsuura. En ambos casos, se trataba de acuerdos con proveedores. El primer equipo propio fue el modelo Kondia HS1000, adquirido en 1997. Actualmente, al empresa cuenta con esta máquina y con un modelo V55 de Makino, fruto de un acuerdo con esta empresa.
Los proyectos de este centro tecnológico tienen como objetivo introducir, facilitar y mejorar el conocimiento y aplicación del mecanizado a alta velocidad en talleres de moldes y matrices. Se tratan aspectos relacionados con programas CAM, herramientas, CNC, estrategias o influencia en el material entre otros aspectos.
La Fundación
Por su parte, la Fundació Ascamm es miembro fundador de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y ha sido reconocida por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como centro de Innovación y Tecnología (CIT) y como oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). También es miembro fundador de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).
Proyectos en Mecanizado a Alta Velocidad
- Red temática de Mecanizado de Alta Velocidad
- Desarrollo de un paquete de Software CAM específico para Mecanizado a Alta Velocidad
- Metodología de selección e implantación del Mecanizado de Alta Velocidad en el sector moldista
- Aplicación del Mecanizado a Alta Velocidad en la fabricación de moldes y matrices en 3 y 5 ejes
El Centro Tecnológico de Ascamm desarrolla además otros proyectos relacionados con el sector de moldistas y matriceros, como Inyección de Plástico, Estampación y Chapa, Diseño de Utillaje, Rapid Manufacturing, Materiales No Férricos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Calidad.
El centro ocupa una superficie edificada de 6.000 m2 sobre unos terrenos de 10.000 m2. Cuenta con más de 90 trabajadores, la mayoría ingenieros y técnicos. A esto hay que añadir que cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 9002.
El centro ha participado en más de 70 proyectos tanto nacionales como europeos.