Creado por el Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan, DyMetriCS forma parte de la tecnología Smart Casting desarrollada por el Centro Tecnológico Azterlan, con el fin de favorecer la fabricación de componentes as cast
Nuevo sistema portable para controlar el desajuste dinámico de moldes de fundición
Entre otros, el desajuste o ‘mismatch’ de los moldes es un problema que suele generar en los componentes fundidos una deposición extra de metal a modo de ‘costuras o rebabas’, que tienen que ser eliminadas mediante operaciones mecánicas al final del proceso. En los casos más críticos, el desajuste puede generar defectos de moldeo como forzaduras o roturas, y producir piezas defectuosas.
Para asegurar que las holguras se mantienen ajustadas durante la fabricación del molde y no originan defectos, es fundamental llevar un control exhaustivo de la máquina de moldeo, asegurando que las variaciones tanto en el comportamiento estático (cuando está parada), como en el comportamiento dinámico (el de la máquina cuando está funcionando), se mantiene por debajo de ciertos límites.
Con el fin de abordar esta problemática, el Centro Tecnológico Azterlan ha desarrollado el sistema DyMetriCS, un controlador de desajuste de moldes portable para sistemas de moldeo vertical que almacena y analiza las medidas de calibración de los moldes, diagnosticando si la máquina de moldeo precisa ser reajustada. Compuesto por un instrumento de medida y un software de control y análisis desarrollado por Azterlan, se trata de una herramienta que, de forma sencilla, permite conocer en cualquier momento el estado de la máquina de moldeo y mantenerla en condiciones óptimas durante todo el proceso.
El sistema DyMetriCS forma parte de la tecnología Smart Casting desarrollada por Azterlan y permite actuar sobre el proceso de fundición con una visión global, abarcando desde la calidad del metal o la optimización del diseño de los componentes, moldes y utillajes, hasta las tecnologías de control de proceso. Como explica el experto en tecnologías de fundición de hierro de Azterlan Aitor Loizaga, “en el ámbito de las máquinas de moldeo la tecnología Smart Casting se despliega en diversas soluciones que van desde los parámetros de diseño de las placas modelo, de las superficies de cierre del molde con la pieza o el diseño de la posición de los machos, incluyendo las portadas, hasta el diseño de los cuellos de la mazarota”.
Al fin y al cabo, “la filosofía subyacente detrás de Smart Casting es poder acompañar a las fundiciones a producir el componente perfecto en condiciones as cast”, explican desde el centro, consiguiendo un proceso de producción lo más eficiente posible. “Así Smart Casting contempla desde desarrollos tecnológicamente complejos y altamente avanzados, como sistemas predictivos de control molde a molde basados en inteligencia artificial, hasta herramientas innovadoras como DyMetriCS que, de forma sencilla, aportan valor al fundidor en el día a día”.