Tecnología de impresión 3D de Dr. Boy, representada por Centrotécnica en todo el territorio español
Moldes de inyección impresos en metal
Dr. Boy trabaja desde hace años con la moderna tecnología 3D para ayudar para ahorrar costes de producción de moldes para pequeños lotes de piezas prototipo. Un molde impreso en 3D permite rápida y económicamente producir estas piezas, aunque el proceso de inyección es lento y la vida del molde corta, la rapidez de disposición y el coste son drásticamente más convenientes que en la producción de un molde de acero por los medios convencionales.
Los datos CAD de la pieza de plástico a fabricar sirven para crear el molde 3D rápidamente. Con una gama de máquinas de pequeño y medio tonelaje y alta precisión es posible contar con la herramienta perfecta para este tipo de aplicaciones. Máquinas de inyección muy compactas, extremadamente precisas y fiables, que pueden incorporar como accesorio un portamoldes donde se coloca fácilmente el inserto impreso en 3D para producir prototipos de piezas inyectadas. Los ciclos son lentos, ya que la falta de transmisión del calor del molde impreso en un material plástico precisa de enfriamiento entre cada inyectada. Además, las presiones y temperaturas a que se somete permiten únicamente fabricar varias decenas de piezas, dependiendo de la complejidad y espesores de la pieza inyectada. Aún así, la compañía ha podido obtener un molde en, por ejemplo, un par de horas y con un coste de apenas 300 euros.
La tecnología de la impresión 3D avanza día a día y ya están disponibles impresoras que trabajan con metal, por lo que la fabricación de estos moldes para prototipos da un salto exponencial en cuanto a duración del molde y rapidez en tiempo de ciclo durante el proceso de inyección. Pero no sólo eso, la impresión 3D de moldes en metal permite diseñar figuras más sofisticadas, con espesores de pieza más finos, pero sobre todo, canales de refrigeración complejos. Evidentemente, esto supone la necesidad de un más profundo conocimiento del diseño y preparación de datos para la impresora 3D, pero igualmente se puede tener en pocas horas un molde disponible para montar en máquina y a un coste muy inferior al de un molde mecanizado. Boy ofrece asesoramiento para este tipo de procesos y la más amplia gama de inyectoras desde 6 toneladas, de sobremesa, hasta modelos de laboratorio y producción entre 10 y 100 toneladas. de fuerza de cierre, configuraciones horizontal o vertical, y mútiples aplicaciones según procesos y materiales, desde termoplásticos convencionales a materiales cargados, termoendurentes, goma silicona líquida, etc.