La producción generativa, en primer plano en Moulding Expo 2015
Cuando hay nuevas tecnologías abriéndose espacio en el mercado, los escépticos a menudo lo perciben como una amenaza. Lo mismo ocurre con la impresión en 3D. Debido a los métodos de producción generativos no son pocos los constructores de modelos o los constructores de herramientas y moldes que la perciben como un peligro para su modelo de negocio. Algunos creen que la impresora en 3D eliminará en un futuro todo el sector del mercado. Pero aquel que solo ve los riesgos no puede aprovechar las oportunidades. Moulding Expo (de 5 al 8 de mayo en Stuttgart) acerca la industria establecida al joven sector en auge en torno a la manufacturación aditiva y la impresión en 3D. “Lo que queremos”, afirma Florian Niethammer, director del proyecto de la feria, “es mostrar las sinergias razonables entre estos dos supuestos enemigos”.
En colaboración con Messe Erfurt se presenta el Rapid.Area en el pabellón 4 exclusivamente en Moulding Expo. Los visitantes de la feria tienen la oportunidad de obtener aquí una visión general resumida de la sección especializada en producción generativa. Unas 30 empresas líder conforman el Rapid.Area, entre las que figuran Stratasys GmbH, RTC Rapid Technologies GmbH, voxeljet AG, 3D Concepts, Nonnenmacher GmbH & Co. KG, 3D-Laser GbR y la iniciativa de impresión en 3D de la asociación de distribuidores especializados gráficos 3DION. Swiss3Dprinting, una iniciativa suiza de reciente fundación para promoción de tecnologías aditivas de producción, también celebra en Moulding Expo su estreno en Alemania.
La producción aditiva es tan interesante como actual y puede servir como un empujón de innovación para todo el sector, se muestra convencido Wieland Kniffka, director general de Messe Erfurt GmbH. “Pero no vamos a engañarnos: tampoco supone la solución para todos los problemas. Siempre seguirán existiendo tecnologías tradicionales en la construcción de modelos, herramientas y moldes que se mostrarán superiores a la producción aditiva en algunos sectores. A pesar de ello existen campos de aplicación y procesos en los que el empleo de métodos de producción aditivos resulta razonable para obtener un mayor grado de salida y ofrecer al cliente una mayor oferta de servicios”.
Precisamente en una de las tecnologías clave que cambiará la construcción de herramientas y moldes en los próximos años, Wieland Kniffka ve la oportunidad para un empleo razonable de métodos de producción adictivos. Dicho de otro modo, la aclimatación de herramientas mediante cables de refrigeración y calefacción cercanos a la cavidad cada vez será más importante para la manipulación del plástico en las herramientas en lo que a los procesos de producción del futuro se refiere.