El Mediterráneo de fondo para la nueva ola del restaurante Contrapunto Les Arts
La Ciutat de les Arts i les Ciències es, sin duda, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Valencia. En ella, como una gran escultura de 75 metros de altura, se erige el Palau de Les Arts, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que cuenta en su interior con el emblemático restaurante Contrapunto Les Arts, un espacio gastronómico gestionado por Gourmet Catering & Espacios y con el chef Pablo Ministro a la cabeza, que estrena mobiliario de la mano de la empresa de contract Vical.
Con un nuevo diseño de interior concebido por el estudio de Susana Lozano, Contrapunto Les Arts es una oda al Mediterráneo, punto de encuentro de culturas y civilizaciones. Las olas, el mar y la tradición cobran protagonismo con la enorme ola de listones que rodea la terraza y la quilla de vareta (material utilizado antiguamente para fabricar el interior de las fallas) obra del artista fallero Manolo García, que encuentran su mejor complemento con el mobiliario de Vical, cuyo sello de identidad es la naturalidad de sus materiales.
La silla Cieza, en madera negra y mimbre, se ubica en el comedor interior, aportando serenidad con sus líneas rectas para un espacio diseñado donde encontrarse en calma contemplando las vistas, mientras se disfruta de las propuestas gastronómicas.
El espacio incorpora también la mesa Plissé, que forma parte de la primera colección elaborada por Vicaldesign en colaboración con José Manuel Ferrero de Estudi{H}ac. El plisado de la mesa establece un vínculo estético con la ola de vareta del edificio y recupera el concepto de artesanía y tradición que está presente en la cocina de Ministro y la propia identidad de Contrapunto Les Arts.
El uso del vidrio junto a materiales naturales como el sisal, el yute, el ratán o el algodón imitan la estética asociada a la costa marinera en la que el cristal de las botellas y las redes de pesca formaban parte del día a día de la vida en el Mediterráneo.
El mar y sus tradiciones pesqueras son los protagonistas de la decoración y mobiliario de Contrapunto Les Arts, generando una propuesta de interiorismo relajado, que se combina con la estética vanguardista de la arquitectura de Les Arts.
Tradición y modernidad, naturaleza y diseño, artesanía y vanguardia se dan la mano de forma coherente y fluida en Contrapunto Les Arts, tanto en su estética como en su cocina sincera, basada en los productos de temporada de la franja mediterránea a los que se suman pequeños guiños a otras culturas, combinando con maestría los platos clásicos y la denominada nueva cocina de mercado.