El sector de la madera y del mueble apuesta por la precisión de Prewi
La empresa familiar de Herford Prewi Schneidwerkzeuge GmbH desarrolla herramientas para la industria de la madera y del mueble. La empresa suministra fresas, brocas y sierras circulares con revestimiento de metal duro o diamante a sus clientes de todo el mundo. Para su producción, Prewi utiliza en torno a 30 afiladoras de Vollmer de Biberach. El especialista suabo en máquinas de afilado y de electroerosión llevó a finales de la década de 1980 la primera máquina de electroerosión a esta empresa del este de Westfalia. Hace poco, Prewi se ha decidido nuevamente por la tecnología de afilado de la casa Vollmer: la máquina de electroerosión por disco QXD 250.
"Desde hace muchos años confiamos en la experiencia en afilado de Vollmer cuando se trata de la erosión de herramientas rotativas y sierras circulares con revestimiento de diamante", declara Helmut Prekwinkel, fundador y director gerente de Prewi Schneidwerkzeuge GmbH. "Con la nueva máquina de electroerosión por disco QXD 250 queremos ampliar nuestra oferta de fresas y brocas con revestimiento de diamante para poder reaccionar de forma más precisa, rápida y flexible a las necesidades de nuestros clientes".
Fabricante de herramientas desde hace más de 50 años
Helmut Prekwinkel fundó la empresa Prewi en 1962, la cual cuenta hoy con 45 empleados y es una de las proveedoras líderes de herramientas de arranque de virutas para fabricantes de muebles, puertas o suelos de laminado o parqué. Tanto si se trata de herramientas especiales como de herramientas de corte producidas en series grandes, esta pyme ofrece una gama completa para configurar un proceso flexible y preciso de arranque de virutas en madera y materiales compuestos. Los clientes de Prewi obtienen todo de un único proveedor: desde el asesoramiento, pasando por la aplicación y la producción, hasta la formación y el servicio posventa.
Diploma de oro al espíritu innovador
En una superficie de 18 000 metros cuadrados, Prewi produce herramientas de corte, grupos de mecanizado, sistemas de aspiración, patines presores y de deslizamiento, así como aparatos de medición para todos los ámbitos de la industria de procesamiento de la madera. El constructor de herramientas ha sido precursor en el uso de PCD (diamante policristalino) para herramientas rotativas: en 1984 creó el primer arrancador de virutas-plegador de PCD con el que, entre otras cosas, los fabricantes de puertas construyen los marcos. Prewi también es referente en el uso de MCD (diamante monocristalino) y durante cuatro años ha suministrado al mercado herramientas de MCD como único proveedor. Recientemente Helmut Prekwinkel recibió el 'Goldener Meisterbrief', el diploma de oro, por su trayectoria como impulsor de la innovación en la tecnología de herramientas.
"Fuimos uno de los primeros fabricantes que llevaron al mercado herramientas con revestimiento de PCD para el mecanizado eficiente de materiales muy abrasivos", afirma Helmut Prekwinkel. "Para afilar de forma precisa y con alta calidad nuestras herramientas de diamante, utilizamos desde hace décadas las máquinas de electroerosión de Vollmer".
Las máquinas de Vollmer garantizan la precisión
Alrededor de 30 afiladoras de la casa Vollmer producen hoy en Prewi fresas, brocas, escariadores, sierras circulares y herramientas combinadas de diamante de alta calidad y resistentes. La tecnología de Vollmer es la base sobre la que se apoya Prewi para desarrollar, ahora y en el futuro, herramientas con revestimiento de diamante para la industria de la madera. Las herramientas de Prewi se demandan sobre todo para arranque de virutas, serrado, y mecanizado de materiales compuestos empleados en la construcción de muebles o la producción de laminados y parqué.
En las naves de producción de Prewi hay media docena de máquinas de erosión por hilo de Vollmer. En los trabajos de erosión sin contacto, se genera una tensión eléctrica entre la pieza de trabajo y la herramienta, que desbasta el material de manera directa mediante electroerosión. Con el electrodo de hilo, Prewi puede afilar incluso herramientas de geometría compleja con radios interiores mínimos, como los habituales en herramientas escalonadas. Con la QXD 250, recientemente adquirida, Prewi puede producir de manera permanente herramientas rotativas con revestimiento de PCD. Gracias a la tecnología de generador Vpulse EDM, la máquina alcanza en el mecanizado de herramientas una excelente calidad de la superficie con un rendimiento máximo de desbaste. En concreto para la producción de herramientas especiales, la QXD 250 ofrece más flexibilidad para responder a las distintas necesidades de los clientes.
"Nos une a Prewi una relación de negocios de muchos años y un intercambio activo para desarrollar nuevas tecnologías y ámbitos de aplicación para nuestras máquinas de electroerosión", afirma Stefan Brand, director gerente del grupo Vollmer. "De este modo, nuestras tecnologías también son la base para aquellas herramientas de diamante de Prewi que usan las empresas para el arranque de viruta en materiales combinados muy abrasivos, para producir muebles y suelos robustos y resistentes".