Excavadora: especial para la construcción de túneles
Liebherr presenta la excavadora R 924 Compact Túnel, una máquina especial para la construcción de túneles que se puede emplear como una excavadora con una parte trasera corta, en las tres técnicas de perforación de túneles: después del empleo de perforadores de túneles para la construcción de túneles transversales, en la perforación por explosivos para la perfilación posterior y naturalmente también en la perforación directa con la excavadora. El concepto de la parte trasera corta de la R 924 Compact Túnel ofrece ventajas especiales en los espacios reducidos de la construcción de túneles debido al radio giratorio reducido de la parte trasera.
Un motor diésel Liebherr con una potencia de 130 kW / 176 CV propulsa la R 924 Compact Túnel, alcanzando un recorrido de avance de hasta los 2,50 m. Su fuerza máxima de arranque asciende a 135 kN y la fuerza máxima de arranque a 85 kN. Aparte del empleo con la cuchara, puede trabajar también con un martillo con un peso hasta las 1,7 t o una fresadora con una potencia hasta los 80 kW / 108 CV.
El equipamiento extremadamente robusto de la R 924 Compact Túnel se compone de un brazo giratorio con 2 x 45° cojinetes de articulación, así como de un balancín con una longitud de 4,20 m. El enganche rápido, que se puede configurar de forma opcional, está equipado con una unidad reforzada de bloqueo y una protección contra el desgaste en el lado del gancho.
Todos los conductos que se encuentran en posiciones expuestas están protegidos con placas protectoras contra la caída de piedras. Además, el cilindro de cuchara está hundido en el equipamiento. Una cubierta montada en los cilindros hidráulicos garantiza la protección óptima de las mangueras entre estos cilindros.
Se puede equipar la excavadora opcionalmente con el sistema de filtrado de partículas Liebherr para reducir las emisiones de polvo fino.