Bulldózer hidrostático: con un peso operativo de 50 t
El modelo PR764 de Liebherr es el bulldózer con transmisión 100% hidrostática más grande del mundo. Sus 50 t de peso y su poderoso motor V8 de Liebherr de 422 CV, le convierten en el bulldózer más potente de su categoría y hacen de esta máquina la más adecuada y rentable para grandes trabajos de ripado y empuje de materiales.
El bulldózer con transmisión hidrostática no tiene ni convertidor de par ni caja de cambios, por lo que consigue una tracción constante con la máxima fuerza disponible sin sufrir los escalonamientos propios del cambio de marcha y los cambios de rendimiento dependiendo de la velocidad del convertidor de par. El sistema de transmisión hidrostática permite que el motor diésel gire a bajas pero constantes revoluciones. Esto consigue bajar el consumo de combustible y aumentar la vida útil del motor, debido a un menor desgaste del mismo, además de realizar una mejor combustión.
También hay que tener en cuenta que el bulldózer hidrostático no gasta frenos, ya que no los necesita. El propio sistema hidrostático actúa simplemente de freno. Este hecho aporta mucha seguridad trabajando en pendientes, ya que la máquina se mueve a la velocidad marcada con la palanca de mando, sin necesidad de ir frenando ni del riesgo que pueda suponer un fallo o el desgaste excesivo de los frenos. Además, el hecho de que cualquier movimiento de traslación se haga con un simple mando, al igual que el movimiento de la hoja, hace que el operador pueda concentrarse de una manera más holgada en el trabajo que esté realizando.
En un bulldózer hidrostático, las cadenas se gestionan de manera independiente entre sí, lo que supone un número ilimitado de movimientos de traslación, incluso sin perder tracción. Este aspecto es especialmente útil empujando en curvas y en lugares estrechos o con poca capacidad de maniobra.
En el diseño y fabricación del PR764 se ha prestado especial atención al detalle y a la innovación. La transmisión cuenta con 2 bombas y 2 motores hidráulicos por cada lado, accionados por 422 CV de potencia del motor Liebherr V8. Los mandos finales cuentan con el sistema "Lifetime", que protege a los reductores de traslación y está controlado electrónicamente con avisador en la cabina. Además todos los puntos de mantenimiento del motor se encuentran en el mismo lado, lo que ahorra mucho tiempo diariamente.
Por otro lado, la cabina es abatible 40° hacia atrás, lo que permite un mejor acceso a todos los componentes de la transmisión. Además, la cabina lleva integrada la protección antivuelco (ROPS) y contra impactos (FOPS), lo que permite una mejor visibilidad lateral.