Barreras de protección contra caída de rocas: detienen rocas que podrían incluso aplastar galerías de hormigón
Las barreras RXI y AXI contra caída de rocas detienen las rocas que podrían incluso aplastar galerías de hormigón.
Los sistemas de barreras Geobrugg RXI y AXI:
- exceden la capacidad de absorción de energía de muchas galerías de hormigón existentes
- conservan una gran altura remanente útil de barrera en la zona de impacto y virtualmente el 100% de la altura en zonas adyacentes
- exhiben menores deflexiones en el caso de eventos masivos peligrosos
- han sido ensayados para una combinación de cargas que incorporan zonas limítrofes, impactos múltiples, caída de árboles y avalanchas de nieve.
Estas barreras has sido sometidas a pruebas como: las energías de impacto más altas (hasta 5.000 kJ). Efectos del impacto en los límites. Impactos múltiples. Caída de árboles. Caída de rocas a alta velocidad y alta energía de impacto (>30m/s). Desprendimiento de rocas y avalanchas. Aludes de nieve. Avalanchas de nieve (diseño flexible). Pequeños deslizamientos de tierra.
Estos sistemas de barreras han sido diseñados para situaciones difíciles: se pueden utilizar donde grandes boleos estén a punto de desprenderse o cuando la caída de rocas pueda desarrollarse desde alturas importantes o a lo largo de grandes distancias.
Los sistemas RXI y AXI pueden en ocasiones complementar los procedimientos constructivos o incluso reemplazarlos ya que tienen la capacidad de absorber más energía que lo que podría conseguirse con una galería de hormigón existente o en proyecto. Además, los sistemas RXI y AXI pueden constituir la solución perfecta cuando no sea factible construir un dique de contención debido a razones topográficas o estéticas.
Estas barreras se componen de varios elementos:
- Placas base y postes conectados por pasadores de bisagra que funcionan como guías redondeadas para cable a fin de disminuir la fricción mediante cojinetes flexibles y guías de baja fricción para cables.
- Cables de soporte y cables de retención, conducidos a través de los anillos de frenado.
- Redes Rocco de anillos de alambre de acero hechos con totones de 19 alambres cada uno, para garantizar su comportamiento elastoplástico.
- Cables de deslizamiento Runtop, la red de anillos desliza dentro de cada una de las secciones de la barrera y así aumenta el área de frenado hasta en un 40%.
- Elementos Dimo de frenado para disminuir la deflexión y reducir la carga en el anclaje.
- Puntos de ruptura predeterminados, protegen el anclaje en caso de impactos sobre el poste.