Anefa y Anefhop demandan a Dragados por incumplimiento de la Ley de Morosidad
9 de marzo de 2012
Esta acción se enmarca dentro de las facultades que esta Ley concede a las asociaciones, federaciones de asociaciones y corporaciones de empresarios que tienen encomendada la defensa de los intereses de sus miembros, para impedir la aplicación de cláusulas o prácticas abusivas, y ejercitar acciones colectivas de cesación y de retracción en defensa de los intereses de sus asociados, frente a empresas que incumplan los períodos de pago que marca la Ley.
Por ello, en el ejercicio de sus legítimos derechos y en cumplimiento de la legalidad vigente, Anefa fue pionera interponiendo, en marzo de 2011, una demanda de características análogas contra la empresa Ferrovial. En relación con esta demanda, recientemente, el Juzgado de lo Mercantil nª12 de Madrid, ha dictado un auto, admitiendo la solicitud de diligencias preliminares.
Los modelos de negocio basados en la vulneración sistemática de los plazos legales de pago deben reconvertirse o extinguirse, pues el tejido empresarial del país, compuesto mayoritariamente por pymes, no puede sobrevivir con periodos de pago abusivos, frecuentemente muy superiores al máximo legal, e incluso de 240 días o superiores aún, cuando en la UE los plazos de pago son considerablemente inferiores. Esto, además, supone un lastre tanto para la competitividad de las empresas como para el crecimiento sostenible de la economía del país, siendo una de las principales causas de la destrucción del tejido empresarial y del desmesurado crecimiento del paro.
Las recientes medidas aprobadas por el Gobierno para que las Administraciones públicas regularicen los pagos a sus proveedores, son bienvenidas desde los sectores empresariales, pero deben ir acompañadas, necesariamente, de garantías para que los contratistas principales efectúen, a su vez y a la mayor brevedad, el pago de sus deudas con los subcontratistas y proveedores.