La producción minera aumentó un 14,4% en España en 2022
Se trata de la principal fuente de datos exhaustiva del sector a nivel nacional fue publicada por primera vez en 1861. Se ha elaborado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, manteniendo las series históricas durante más de 160 años.
Minería metálica
A pesar de este descenso, la minería metálica continúa siendo, como en los últimos años, el motor de la minería española. En la Faja Pirítica Ibérica (FPI) se mantienen en explotación las mismas tres minas subterráneas de sulfuros complejos, si bien dos de ellas se han concentrado en un único grupo minero. Obtienen concentrados de cobre, cinc y plomo, con importantes contenidos en plata. Continúa una a cielo abierto que produce concentrado de cobre y ha descendido la producción de cobre SX-EW a la espera de que se inicie la nueva explotación de sulfuros polimetálicos por minería subterránea. Han continuado también con su actividad la mina de oro (Asturias), el aprovechamiento de la escombrera y el inicio de producción de la mina subterránea de estaño-tántalo (Galicia) y una de wolframio (Castilla y León).
Productos de cantera
La aportación de los productos de cantera al valor de la producción que casi había llegado al 50% en 2005, continúa estando algo por debajo del 30%. Aunque los datos siguen reflejando una mejoría, tanto la obra civil como la pública se mantienen en niveles aún alejados de los previos a la crisis.
Productos energéticos
Minerales industriales
El subsector de los minerales industriales es, en tonelaje y valor, el que más estable se mantiene durante el periodo en estudio, pudiendo apreciarse la tendencia constante de su peso en el conjunto de la minería. La fluctuación en los precios de algunos minerales industriales, especialmente de la potasa, ha hecho que, en el presente ejercicio, el peso del subsector haya superado el 30% del valor total de la producción minera.
Rocas ornamentales
Su contribución al conjunto del sector se sigue manteniendo en torno al 11%, como en los últimos años. La pizarra de techar continúa representando la mayor aportación en valor dentro de este subsector.
Minerales críticos en España
La minería española cuenta con explotaciones con producción de varias de estas materias primas, en concreto fluorita (espato flúor), celestina (estroncio), wolframio y tántalo. No se incluyen en esta edición las no incluidas en el listado antes de 2023.
El tántalo, asociado a la minería de estaño, ha continuado en la línea iniciada en 2019, comenzando en 2022 la extracción de mineral en la antigua explotación subterránea, como ya se ha comentado.
El valor económico del conjunto de estas materias primas críticas ha superado los 60 millones de euros.
Dentro de la Unión Europa, España se sitúa como:
- Segundo productor de mineral de cobre
- Único productor de sepiolita y celestina
- Primer productor de espato-flúor y de yeso
- Segundo de magnesita y de sales potásicas
- Sexto de bentonita
- Primer productor mundial de pizarra de techar
Distribución geográfica
La distribución del valor de la producción vendible por comunidades autónomas continúa estando muy poco equilibrada. Andalucía sigue en primer lugar, muy destacada sobre el resto, con el 34% del valor total de la minería, debido a su minería metálica. El incremento del valor de los minerales industriales ha hecho, sin embargo, que en porcentaje haya descendido la relevancia de dicha comunidad autónoma.
En cuanto a la distribución geográfica por subsectores, se han obtenido productos energéticos ya solo en dos CC. AA. El progresivo descenso de las producciones de los campos de hidrocarburos en Cataluña y Andalucía, cercanos a su agotamiento, hace que el valor de la producción sea poco importante.
Los minerales metálicos son responsables de un alto porcentaje del valor de la producción en Andalucía y Asturias, que se mantiene entre el 77% y el 60%. Las producciones de metales en las otras CC.AA. tienen menor peso respecto al valor total de su minería.
En lo relativo a los minerales industriales, con explotaciones en casi todo el territorio, se mantienen Cataluña, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha como las comunidades que aportan el mayor porcentaje al total nacional, con algo más del 75%. La producción de estos minerales ha supuesto para Madrid, Cataluña, Castilla—La Mancha y Navarra entre el 80% y el 60% del valor de toda su producción minera.
Por último, los productos de cantera se obtienen en todas las CC. AA., así como en Ceuta. Su contribución al valor de la producción es máxima cuando no existe minería de ninguno de los otros subsectores o esta es poco significativa. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón siguen representando casi el 60% del total del valor de la producción nacional. Como en ejercicios anteriores, merece la pena destacar la importancia de la producción de yeso en la provincia de Almería, tanto en peso (70,7%) como en valor (68%) respecto del total nacional.
Las explotaciones de este subsector tienen, en gran proporción, producciones anuales relativamente pequeñas, con un 61% de canteras con menos de 50.000 t/año. Las explotaciones con producción superior a las 500.000 t/año se corresponden en su mayoría con productos destinados a la industria cementera o yeso para exportación. En 2022, solamente 20 canteras han alcanzado producciones superiores al millón de toneladas.
Empleo
El subsector de cantera se mantiene con el mayor porcentaje en términos de empleo (13.848 empleos, el 48%) como en número de horas trabajadas (13.795.000, un 38%). Le sigue el subsector de rocas ornamentales (el 19% del empleo total y el 22% de las horas trabajadas) y el de los minerales metálicos (18% del empleo y 22% del total de horas trabajadas).
Se observa que hay una cierta cantidad de empleo a tiempo parcial, muy significativa en la explotación de productos de cantera —menos de 1.000 h/trabajador/año— ya que muchas explotaciones mantienen la actividad en función de la demanda, por lo que se trabaja de forma intermitente.
Número de explotaciones
Por tamaño de la explotación en términos de empleo, el 76% de las explotaciones cuenta con menos de 10 trabajadores, suponiendo alrededor del 28,6% del empleo. En comparación, las 4 explotaciones con más de 500 trabajadores representan casi el 18% del empleo.
El 78% de las explotaciones que obtienen productos de cantera y el 76% de las de rocas ornamentales tienen de 1 a 9 trabajadores. En el caso de los minerales industriales, en ese rango de empleo se encuentra el 55% de las explotaciones, porcentajes muy similares a los del año precedente. En el caso de la minería metálica, dos explotaciones cuentan con menos de 100 trabajadores, tres con menos de 500 y las otras tres superan los 500 empleos
Las cuatro comunidades autónomas con mayor participación en el empleo, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Galicia, representan el 62,2% del empleo minero nacional. En Andalucía la minería metálica ocupa al 57% del empleo total; en Galicia la extracción de rocas ornamentales, especialmente la pizarra, da empleo a más del 61% del total; en Cataluña la minería de potasas sigue ocupando casi al 28% del pueble minero.