Las necesidades del mercado de dúmperes articulados en Europa, según Rokbak
Los dúmperes articulados Rokbak gozan una sólida reputación entre los clientes de toda Europa en territorios clave, como Francia y Alemania, gracias a su robustez y fiabilidad, junto con un sólido soporte posventa. Paul Culliford, director regional de Ventas de Rokbak para EMEA, analiza la situación del mercado.
Los dúmperes articulados (ADT) de Rokbak, fáciles de manejar y mantener, y el servicio posventa de calidad satisfacen las necesidades de los proyectos de construcción e infraestructuras a gran escala en toda Europa.
Tanto Francia como Alemania han seguido siendo mercados estables de ADT desde que Rokbak, fabricante de dúmperes articulados y miembro del Grupo Volvo, cambió de marca en 2021. El año anterior al lanzamiento de Rokbak, se vendieron unas 200 unidades de todas las marcas en el mercado francés de dúmperes articulados. Desde entonces, el número anual de unidades ha aumentado y se ha mantenido estable en torno a las 280 unidades. En Alemania, el número de unidades rondaba las 150 en 2021, pero aumentó más de un 30% al año siguiente y posteriormente se ha mantenido en este nivel.
"Cuando se trata de las necesidades deseadas de dúmperes articulados, los clientes de Francia y Alemania suelen buscar lo mismo", explica Paul Culliford, director regional de ventas de Rokbak para EMEA. "Quieren un bajo coste total de propiedad (TCO) y una buena relación precio-rendimiento, algo que nuestros RA30 y RA40 ofrecen. La carretilla debe ser fácil de mantener y eficiente en el consumo de combustible, con servicios conectados para supervisar el funcionamiento y reducir el tiempo de inactividad. Los propietarios de las máquinas también necesitan tener contentos a los operadores, que quieren una cabina cómoda y espaciosa desde la que trabajar, con control de la conducción y suspensión delantera independiente".
Aplicaciones y proyectos
“La construcción, las infraestructuras, las canteras y las minas son las aplicaciones predominantes tanto en Francia como en Alemania”, explica Paul. “Los dúmperes articulados pueden utilizarse en distintos entornos, ofrecen maniobrabilidad y destacan en el transporte de material por terrenos accidentados. Los camiones de 30 toneladas son una parte importante de los mercados ADT francés y alemán debido a la facilidad de transporte a los sitios.”
En 2023, el mercado francés de la construcción estaba valorado en unos 350.000 millones de euros. En Alemania, el valor era de 225.000 millones de euros. En estos importantes mercados se están llevando a cabo proyectos de gran envergadura, lienzos ideales para equipos robustos y fiables que ofrezcan una alta productividad con un bajo coste total de propiedad. En el centro-este de Francia, el tren de alta velocidad Turín-Lyon sigue en construcción, mientras que el Grand Paris Express dotará a la capital francesa de más de 120 millas de nuevas vías, cuatro nuevas líneas de metro y 68 nuevas estaciones de metro. En Alemania, la remodelación del viaducto de Rahmede de la autopista A45 supondrá la construcción de un nuevo puente en Renania del Norte-Westfalia, mientras que la línea de transmisión A-Nord HVDC supondrá la instalación de un sistema eléctrico de alta tensión en el noroeste del país.
“Tenemos un plan a largo plazo en Francia y Alemania, y Rokbak participará en eventos en toda Europa a lo largo del año, exponiendo los camiones y entablando contactos con clientes y distribuidores”, afirma Paul. “Con el respaldo del Grupo Volvo -y la inversión que ha supuesto para nuestros productos, instalaciones y personal- y grandes proyectos de construcción por delante, estamos ampliando nuestra presencia en muchos países europeos diferentes y seguimos creando conciencia de marca.”
Experiencia en el sector
Paul cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector de los dúmperes articulados. Reincorporado en Rokbak en 2022 tras un mandato anterior, como director regional de ventas de Rokbak para EMEA, Paul gestiona territorios en Oriente Medio y África, además de Europa occidental, meridional y central, que también abarca varios estados balcánicos. Desde finales del año pasado, también se ocupa de partes de Latinoamérica.
Los dúmperes Rokbak pueden encontrarse trabajando en diversas aplicaciones y ubicaciones en todo el territorio de Paul, como en una gravera para un especialista en movimientos de tierras en Alemania, en una aplicación de gestión de residuos en Croacia y en una empresa de construcción de carreteras en Bosnia y Herzegovina.
"Las RA30 y RA40 ofrecen un rendimiento y una potencia líderes en el sector", concluye Paul. "Son máquinas extremadamente fiables y fáciles de mantener y manejar, factores muy apreciados por nuestros clientes".