Holcim presenta el humedal de La Chanta
Esta antigua cantera de caliza, de 20 hectáreas de extensión y propiedad de Holcim España, fue restaurada en 2020 bajo el asesoramiento de un comité multidisciplinar de expertos mineros, geólogos, biólogos y ecólogos, basándose en criterios ecológicos para impulsar un innovador proceso de rehabilitación que priorizaba la biodiversidad, apostando por la recuperación de hábitats y especies.
En el proceso de restauración de esta cantera, ubicada en el término municipal de Corpa (Madrid), la compañía optó por reestructurar morfológicamente el espacio dando lugar a un humedal de una hectárea de extensión -el único por sus características en 15 kilómetros a la redonda- y convertido hoy día en punto de refugio, alimentación y reproducción de especies catalogadas de aves, como ánades reales, tórtola europea, zampullín común o rascón europeo, entre otras.
En el proceso de restauración de esta cantera se optó por reestructurar morfológicamente un humedal de una hectárea de extensión, convertido hoy día en punto de refugio, alimentación y reproducción de especies catalogadas de aves y fauna acuática.
La ubicación de este humedal, a muchos kilómetros de cualquier masa de agua, lo hace especialmente proclive a albergar aves acuáticas, pero también hay presencia de aves rapaces, como el aguilucho lagunero occidental, aguilucho pálido o aguilucho cenizo. En cuanto a fauna acuática, destacan los sapillos moteados o el sapo común, y micromamíferos como la rata de agua Arvicola sapidus.
Con motivo del Día Mundial del Agua, Holcim quiso presentar este humedal durante un evento en el que participaron más de 40 personas, destacando la presencia de Jaime Martínez, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, e Irene Aguiló, directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal. Acompañados de Carmen Díaz, CEO de Holcim España, y Mariano García, director de Sostenibilidad, pudieron conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación de este espacio minero, que constituye un original y productivo mosaico de diferentes opciones de rehabilitación.
Durante la visita, Mariano García destacó “las oportunidades únicas que ofrece una cantera para la promoción de biodiversidad. En línea con nuestra Estrategia de Naturaleza, nuestros proyectos de rehabilitación se enfocan en la conservación del patrimonio natural generado y en acondicionar el espacio minero para usos científicos, educativos y turísticos, como motor de desarrollo del territorio. La Chanta ha sido reconocida recientemente por la Comunidad de Madrid incluyéndola en el Catálogo de Humedales de la región, por el alto valor ecológico de este paraíso medioambiental y el trabajo realizado por la Asociación conservacionista Brinzal, responsable de la custodia de este territorio”.
El encuentro contó además con representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación Global Nature, Cinclus, Fundación Minería y Vida, la Red de Restauración de Minas y Canteras y Universidades, que intervinieron en un interesante debate sobre la importancia de los espacios mineros para el fomento de la biodiversidad, geodiversidad y los recursos hídricos.
En la presentación oficial del proyecto, han participado Jaime Martínez, director general de Promoción Económica e Industrial, e Irene Aguiló, directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid .
Desde 2021, Brinzal se responsabiliza de la gestión del uso de este espacio y sus diferentes infraestructuras para la investigación y educación ambiental, poniendo especial énfasis en la promoción de cursos y talleres formativos destinados tanto a público general como especializado. Desde la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Naturaleza, la cantera ha recibido la visita de más 2.000 personas.
El frente de la antigua cantera luce desde hace unas semanas un gran mural inspirado en la naturaleza y pintado por un artista madrileño, conocido como Sea, que empleó para su creación la propia piedra caliza como pigmento para dar una nueva imagen a esta infraestructura integrada en el paisaje, cuya funcionalidad es albergar refugios y nidos artificiales para murciélagos y otras aves coloniales.
La Chanta y su proceso de rehabilitación recibió el Premio Nacional Desarrollo Sostenible de Restauración, otorgado por la Federación de Áridos, y mención de honor en los Premios Internacionales de la UEPG. Recientemente, estuvo presente en la pasada edición de FITUR como caso de éxito por su transformación en un espacio para el fomento del desarrollo turístico.