Bauer Spezialtiefbau establece nuevos estándares con declaraciones medioambientales de productos
Bauer Spezialtiefbau GmbH se dedica a mucho más que a cimentaciones. La empresa se ha fijado el objetivo de establecer la construcción sostenible como un estándar de su trabajo y a contribuir decisivamente a un futuro verde. El verano pasado, la empresa obtuvo el certificado DGNB para obras de construcción sostenibles. Ahora se ha alcanzado otro hito en materia de sostenibilidad: el 23 de febrero, Florian Pronold, secretario de Estado parlamentario retirado y director general del Institut Bauen und Umwelt e.V., entregó seis declaraciones medioambientales de producto según el método Mixed-in-Place (MIP) a representantes de Bauer Spezialtiefbau, incluido al director general (CEO) Frank Haehnig y al miembro de la junta directiva Florian Bauer.
Presentación de las declaraciones ambientales de producto para el método Mixed-in-Place. De izquierda a derecha: Rainer Burg, Frank Haehnig, Florian Pronold, Dr. Hursit Ibuk y Florian Bauer.
“Estoy encantado de presentar a Bauer Spezialtiefbau GmbH estas declaraciones medioambientales de producto. Este paso no sólo subraya su compromiso con una ingeniería de cimentaciones especializada, transparente y sostenible, sino que también establece estándares completamente nuevos”, comenta Florian Pronold.
Bases para la evaluación ecológica
Las declaraciones ambientales de productos, conocidas como DAP, brindan datos transparentes de impacto ambiental verificados por expertos independientes. Se trata de una forma verificable y transparente de integrar la compatibilidad medioambiental de los productos de construcción en la evaluación de la sostenibilidad de una infraestructura. A partir de la fase de diseño, esta amplia información es útil para diseñadores, arquitectos y propietarios. Les permite tomar decisiones justificadas sobre métodos de construcción sostenibles, por ejemplo teniendo en cuenta la huella de carbono. Además, esto garantiza que se cumplan los requisitos de compatibilidad medioambiental de una estructura durante todo su ciclo de vida. Las DAP sirven como base para la evaluación ecológica de estructuras según DIN EN 15978. Estas declaraciones están coordinadas a nivel internacional y se basan en la norma ISO ISO 14025 así como en la norma europea EN 15804.
Hito verde
“Nuestra iniciativa con un total de seis DAP para nuestro método Mixed-in-Place representa un hito importante en la industria de la construcción”, destaca el Dr. Hursit Ibuk, director de tecnología de materiales de construcción y sostenibilidad de productos de Bauer Spezialtiefbau. Hasta ahora no existían declaraciones medioambientales para productos de construcción elaborados directamente en la obra con materias primas. Las DAP abarcan ahora tanto el proceso de fabricación del material MIP como el método MIP en sí.
La eficiencia se une a la sostenibilidad
Desde hace más de 30 años, el método Mixed-in-Place desarrollado por Bauer ha demostrado su eficacia en la realización de estructuras de contención, medidas de cimentación y protección contra inundaciones. Lo que hace que este método sea único: el material de construcción se produce in situ de forma sostenible y con un uso eficiente de los recursos. “Gracias a muchos años de experiencia, el conocimiento de nuestros empleados y el continuo desarrollo de las herramientas de perforación y mezcla, el método de mezcla in situ ahora se puede implementar en casi todos los tipos de suelo”, explica el Dr. Hursit Ibuk. Con la homologación general del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción, el método MIP también puede utilizarse para tareas de construcción especialmente exigentes.
Frank Haehnig, director general (CEO) de Bauer Spezialtiefbau GmbH, resume con orgullo: “Las declaraciones medioambientales de producto de nuestro método Mixed-in-Place demuestran muy claramente que la sostenibilidad no es sólo un concepto para nosotros: es nuestra pasión”.