Sandvik presenta su nuevo banco de pruebas en Madrid
Sandvik presenta su nuevo Banco de Pruebas de Transmisiones en Madrid, siendo junto con Lively (Canadá), los únicos con capacidad de probar la transmisión específica, y de última generación, Spicer TE50.
Con el objetivo de asegurar la calidad de las transmisiones y convertidores reparados en sus instalaciones, Sandvik Española ha sido la elegida para testear las transmisiones Spicer TE50, que ya incorporan los últimos modelos de camiones de gran tamaño y palas cargadoras de minería de interior.
Equipo de Sandvik Española junto al banco de pruebas.
Estas transmisiones están pensadas para equipos de 400 a 600 kW (544 a 816 caballos de potencia), ofreciendo un rendimiento superior mediante una mayor eficiencia de combustible, cambios más suaves, manejo del equipo más preciso y frenado optimizado.
Además, las transmisiones Spicer TE50 están diseñadas para adaptarse perfectamente a los equipos de minería y se ofrece con una caja de cambios de cuatro u ocho velocidades que proporciona relaciones de cambio completamente optimizadas. Está equipada con un bloqueo automático avanzado, que mejora la eficiencia de combustible al permitir la marcha directa incluso a bajas velocidades. Así como un retardador automático integrado que reduce el desgaste de los frenos y permite un frenado más suave y silencioso.
Nuevo Banco de Pruebas de Transmisiones en las instalaciones de Madrid.
La ubicación de este nuevo banco de pruebas responde a varias cuestiones: la calidad de las instalaciones en Madrid, la estabilidad del mercado español y portugués, la inmejorable situación geográfica de la ciudad y el país, simplificando en gran medida logística, y la calidad y disponibilidad de un equipo formado y cualificado de profesionales.
La aprobación de la inversión tuvo lugar a finales del 2022 y durante el 2023 se han llevado a cabo todos los preparativos de reorganización de las instalaciones y formación de los trabajadores, llevadas a cabo en Canadá y en Bélgica, para una correcta recepción del banco de pruebas en octubre de 2023 y empezar a operar en diciembre del mismo año.
“Para el equipo de Sandvik Española es una dosis extra de motivación e ilusión que la división de Parts and Services haya decidido invertir en nuestras instalaciones de Madrid para instalar este banco de pruebas”, afirma Diego Lucio, director comercial de postventa en Sandvik Mining and Rock Solutions Ibérica.
Equipo TH663i.
“Por otro lado, somos conscientes de la responsabilidad que conlleva que nuestro equipo del taller sea el encargado de las reparaciones y pruebas de estos componentes cruciales para asegurar una alta disponibilidad de nuestros equipos de carga y transporte. Por ello, hemos implementado un programa de formación práctica impartida por personal del fabricante de transmisiones y del fabricante del banco”.
Las aplicaciones del banco de pruebas se basan en pruebas bajo carga. Un dinamómetro de salida opcional (freno), permite realizar pruebas de carga durante todas las fases de operación. Los soportes de montaje de la transmisión están dimensionados para el cambio bajo carga para replicar las condiciones operativas en el campo.
Soporte giratorio para las transmisiones.
La unidad de carga de salida cuenta con un calibrador de parada para probar el convertidor y para simular el freno de estacionamiento del vehículo.
El Dyno es capaz de absorber pares de torsión máximos superiores a 4400 ft-lbf (6000 N-m) durante cortos períodos y hasta 2100 ft-lbf (2800 N-m) para pruebas de mayor duración. El freno de parada de entrada, por su parte, está calificado para 3000 ft-lbf (4000 N-m). Una unidad de prueba de carga sustancial que expondrá rápidamente cualquier problema operativo de la transmisión o de los componentes durante las pruebas, evitando tiempos de inactividad innecesarios y la necesidad de desmontar, de nuevo, la transmisión en terreno.
Soporte giratorio para los tambores de embrague de las transmisiones.
No obstante, las virtudes del nuevo banco de pruebas de transmisiones no es lo único que hace tan atractiva a la filial española. Entre los servicios ofrecidos, Sandvik Española cuenta con otro banco dedicado a exhaustivas pruebas en los martillos hidráulicos reparados, poniendo una vez más de manifiesto el compromiso por la excelencia y una apuesta por la tecnología más puntera.
De esta manera, las iniciativas seguidas por Sandvik Española no solo buscan ofrecer unos productos y servicio de primera clase, sino asegurar la durabilidad y el máximo rendimiento de los artículos y gamas Sandvik.