Restauración de Cortijo Nuevo: transformando una gravera en terrenos fértiles para el cultivo de naranjas
La gravera sevillana Cortijo Nuevo pertenece a la empresa Prebetong Áridos, del grupo industrial Votorantim Cimentos. VC cuenta con fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Cortijo Nuevo está ubicada en el término municipal de La Rinconada (Sevilla). La explotación abarca 55 hectáreas de terreno donde conviven cuatro sectores: minería, agricultura, industria alimentaria y turismo, generando empleo y riqueza en su comarca.
Tan pronto se concluye la explotación y extracción de las gravas de una parcela se comienza de manera inmediata con su restauración, que consiste en el relleno del hueco generado, aporte de tierra vegetal, nivelación y puesta en valor de nuevo como terrenos fértiles adecuados para el cultivo de naranjas, (variedades navelina y lane late). Esto último es lo más resaltable. En esta gravera podemos ver más de una actividad económica desarrollándose de manera simultánea, ya que en una parcela continuamos con la actividad minera mientras que en la contigua ya está activa como zona agrícola.
Además, se ha instalado una planta de clasificado y lavado de cítricos en una nave ya existente, generando un negocio añadido para la industria agroalimentaria de más de 360.000 euros. Esta iniciativa supone cerrar el círculo, ya que, tras recolectar las frutas de los árboles, se clasifican, lavan y almacenan en cámaras frigoríficas hasta que se destinan a la venta. Esta actividad adicional a la explotación minera genera 45 empleos, un 80% de ellos ocupados por mujeres, durante 4 meses aproximadamente.
De forma complementaria, se ha rehabilitado un cortijo que se encontraba en ruinas para explotarlo como casa rural. La ubicación de este alojamiento, que se encuentra en una zona totalmente restaurada y tan solo a 5 kilómetros de la ciudad de Sevilla, ha contribuido a la generación de tres puestos adicionales de trabajo durante todo el año.
Este proyecto, que ha requerido una inversión aproximada de un millón de euros es un ejemplo de cómo una explotación minera activa puede llegar a tener una superficie afectada muy pequeña. En el año 2022 ha sido galardonado por La Federación de Áridos en sus premios nacionales de Desarrollo Sostenible. El proyecto de la gravera Cortijo Nuevo recibió el primer premio en la categoría de Contribución a la Economía/Valor Añadido a la Sociedad y el segundo premio en la categoría de Restauración.
Los terrenos rehabilitados se transforman en terrenos fértiles adecuados para el cultivo de naranjas.
Otros datos del proyecto
La geología del yacimiento corresponde a gravas y arenas de origen aluvial, datados en el cuaternario. La roca explotada es silícea.
- Superficie Total Autorizada: 55 Has.
- Superficie Explotada: 41 Has.
- Superficie Restaurada: 41 Has
- Superficie en Relleno/Restauración: 0 Has.
- Superficie de Explotación Actual: 2 Has.
- Superficie de Balsas: 2 Has.
- Superficie de Instalaciones y Acopios: 10 Has
Breve descripción del método de explotación
Sistema de Explotación:
Se extrae el árido mediante el método de transferencia, creándose un sólo frente de explotación, con un talud de trabajo de entre 6 a 8 metros de altura.
Arranque:
Se efectúa la excavación con medios mecánicos, retro-excavadora y/o pala. Así pues, las etapas de las labores de explotación son:
- Retirada de la cobertura vegetal, montera y/o estéril, la cual se acopiará en lugar predestinado para posteriormente utilizarse en la restauración de las parcelas ya explotadas, o se usará directamente en la restauración de dichas zonas.
- Extracción de la capa de material utilizando la maquinaria de arranque.
- Carga del material en la plaza de la explotación y su transporte a la planta de clasificación y cribado.
Transporte:
La grava extraída se trata en la planta clasificadora y de machaqueo, situada en la explotación Cortijo Nuevo, haciéndose el transporte hasta la misma planta mediante camiones.
Tras el relleno se procede a la nivelación del terreno, teniendo en cuenta que se debe dejar lo más llano posible y de la manera más adecuada para su posterior uso agrícola y a su vez respetando las pendientes iniciales para el desagüe de estas, evitando encharcamientos de los terrenos y un riego acorde a sus necesidades.
Seguidamente se realiza el cultivo de la especie que se decida, en nuestro caso naranjos. Se instala todo el sistema de riego y a partir de aquí queda transformada en una zona agrícola donde se aplican todas las técnicas necesarias y adecuadas para conseguir una buena productividad y hacer de esta zona una parcela próspera y rentable con beneficios económicos.