Info

Las previsiones para 2011 son negativas, con un nuevo retroceso del consumo para la construcción de cerca del 10%, respecto a 2010, según un informe de Anefa

El sector de los áridos cae un 60% en tres años

Redacción Interempresas27/05/2011

27 de mayo de 2011

Los empresarios del sector extractivo de toda España integrados en la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) han celebrado, un año más, su asamblea general. En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar el 24 de mayo en Madrid en el seno de la feria Expomatec, con la participación de la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Madrid, y a él han asistido ciento cuarenta empresarios del sector procedentes de toda España. Durante el encuentro, la asociación presentó un informe sobre el sector que advierte de un nuevo descenso alarmante del consumo total de áridos para la construcción en 2010: 207,6 millones de toneladas (-14,6% con respecto a 2008).
Javier Andrada, presidente de Anefa, durante su intervención en la asamblea
Javier Andrada, presidente de Anefa, durante su intervención en la asamblea.

La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la del de los áridos, han sido tratadas en profundidad, así como las numerosas iniciativas de Anefa para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de la actividad.

Al respecto, Javier Andrada, el recientemente reelegido presidente de Anefa, resumía así el informe en su intervención ante los medios de comunicación: “Tras las importantes caídas experimentadas en 2008 y 2009, nuevamente en 2010, se ha producido un fuerte retroceso de la actividad, menos brusco que en los dos ejercicios anteriores, situándose el consumo nacional de áridos en 207,6 millones de toneladas (-14,6%), lo que acumula un 57,2% en los cuatro últimos años, con una evolución territorial muy desigual. El inicio de 2011, ha experimentado esa misma tendencia, acumulándose nuevas caídas”.

En 2010 se ha producido un fuerte retroceso de la actividad, menos brusco que en los dos ejercicios anteriores, situándose el consumo nacional de áridos en 207,6 millones de toneladas (-14,6%), lo que acumula un 57,2% en los cuatro últimos años

Por su parte, el director general de Anefa, César Luaces, indicaba que “las previsiones para 2011 son, asimismo, negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del 10%, respecto a 2010, es decir, alrededor de los 190 millones de toneladas, llegando a niveles similares a los de 1985”.

Este encuentro anual comenzó con una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer las expectativas del sector en el ámbito nacional y autonómico, así como el Informe Estadístico Anual de esta industria.

La segunda materia prima más consumida por el hombre

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de sector estratégico. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2010, unos 4.500 kilogramos anuales.

El sector de áridos para la construcción, excluido el transporte, generó 1.350 millones de euros de volumen de negocio en 2010...
El sector de áridos para la construcción, excluido el transporte, generó 1.350 millones de euros de volumen de negocio en 2010.

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos) o ferrocarriles (balasto).

Estos materiales se emplean mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.

Según las estimaciones de consumo de áridos para la construcción, en 2010 éste ha descendido nuevamente para el conjunto del territorio nacional, con un reparto territorial desigual, lo que sitúa al sector en niveles de consumo similares a los registrados en 1992 y 1988: 207,6 millones de toneladas (-14,6%) de áridos para la construcción.

Consumo de áridos para la construcción 1990-2010
Consumo de áridos para la construcción 1990-2010.

Esto representa una caída del -57,2% desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 485 millones de toneladas. Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, hasta los 41 millones de toneladas (-7%).

Por lo tanto, el consumo total de áridos en el año 2010 ha sido de unos 249 millones de toneladas (-13,4%). El sector de áridos para la construcción, excluido el transporte, generó 1.350 millones de euros de volumen de negocio. La caída acumulada en términos constantes desde 2007 hasta 2010 es del -68%.

Esta situación ha supuesto la destrucción de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis. Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 200 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente

La caída del consumo de áridos para la construcción, en 2010 muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso Andalucía (-19%) y Canarias (-25%).

Consumo aparente de áridos en la construcción por comunidades autónomas en 2010 (millones de toneladas)
Consumo aparente de áridos en la construcción por comunidades autónomas en 2010 (millones de toneladas).

Cantabria, Asturias, Extremadura y Navarra son las comunidades autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, si bien han experimentado retrocesos superiores al -30%. En el otro extremo se sitúan Madrid y Canarias, con un retroceso superior al -70%, la Comunidad Valenciana y Murcia. En la gráfica, el diferente trazado de las líneas continuas roja y verde muestra que la crisis se inició de forma más prematura en algunas comunidades.

Por su parte, desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 4,5, situándose netamente por debajo de la media europea, de cerca de 6,0. Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.

Número de explotaciones de áridos activas por comunidades autónomas
Número de explotaciones de áridos activas por comunidades autónomas.

El número de explotaciones activas es de 1.743, según las informaciones recabadas de los Servicios de Minas de las comunidades autónomas. El tamaño medio de las explotaciones es muy variable, con un máximo en Madrid, de 463.000 toneladas por explotación, y unos mínimos en La Rioja (60.000) y Castilla – La Mancha (67.000), ambas en la mitad de la media nacional, que asciende a 120.000 toneladas por explotación y muy por debajo de las 254.000 de media en los países europeos homólogos a España.

“El año 2011 será el cuarto año consecutivo de contracción del sector (-13,6%), pero la tendencia negativa perderá intensidad hacia 2012 (-2,3%) y 2013 (+1,3%)”

Perspectivas para 2011

Las previsiones de Euroconstruct para 2011 y 2012, en cuanto a las infraestructuras, señalan que “2011 será el cuarto año consecutivo de contracción del sector (-13,6%). La tendencia negativa perderá intensidad hacia 2012 (-2,3%) y 2013 (+1,3%) en tanto que podría estar próximo el punto de equilibrio en el que el sector de la construcción alcance unos niveles de producción proporcionados a la situación objetiva del país. Los efectos de los planes de austeridad se han trasladado con gran rapidez al mercado de ingeniería civil en donde se aplican todo tipo de mecanismos para contener el gasto: se ralentizan los proyectos en marcha, se seleccionan estrictamente los proyectos nuevos y se descartan nuevos proyectos de envergadura”.

Según Seopan, la evolución prevista por tipo de obra para 2011, respecto a 2010, será de -4%/-7% en edificación residencial, 0/-3% en edificación no residencial, 0/-3% en rehabilitación y mantenimiento, lo que supondrá para el conjunto de la edificación -2/-5%. Asimismo, la obra civil retrocederá de forma más acusada, el -19%/-22%. En total, se prevé una caída del sector de la construcción de -8%/-10%.

Consumo nacional de áridos para la construcción
Consumo nacional de áridos para la construcción.

En cuanto a la licitación pública, en 2011 se prevé un descenso significativo motivado por el retardo del Plan de consolidación fiscal y por las elecciones en las comunidades autónomas.

De acuerdo con la evolución de todos los indicadores económicos de ámbito nacional y sectorial, las previsiones para 2011 son, asimismo, negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del -10%, respecto a 2010, es decir, en el entorno de los 190 millones de toneladas, llegando a niveles similares a los de 1985. Con esta caída, se alcanzará, en 2011, una disminución del consumo del -61% desde el máximo sectorial de 2006.

Dado que no se espera una rápida recuperación, es muy probable que no se recuperen los niveles productivos de diciembre de 2009 hasta el año 2014 y, una vez estabilizada la situación en los años posteriores, el consumo de áridos para la construcción se situará en los valores de 1995-1996, en una horquilla de 220 a 250 millones de toneladas.

Las previsiones para 2011 son negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos en la construcción de cerca del -10%, respecto a 2010, es decir...
Las previsiones para 2011 son negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos en la construcción de cerca del -10%, respecto a 2010, es decir, en el entorno de los 190 millones de toneladas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    11/12/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    27/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS