Concluye con éxito el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales
Un elevado índice de participación ha sido el colofón final para una exitosa edición del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, celebrado del 22 al 24 de noviembre en León. 430 asistentes de todas las provincias de España y Latinoamérica acudieron al decimoquinto encuentro de uno de los Congresos más esperados del sector energético y minero del mundo.
La ciudad de León, cuna de la minería en España, albergó la tercera semana de noviembre un encuentro profesional al más alto nivel. 150 ponencias de técnicos y especialistas relevantes, 7 mesas redondas donde se analizaron los aspectos más candentes, 4 conferencias plenarias con temas de actualidad, 23 empresas expositoras con stands donde se mostraron sus últimos equipos y servicios, más de una treintena de patrocinadores, maquinaria de última generación expuesta en el exterior y 430 congresistas han marcado un encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, donde el nivel cualitativo en todos los aspectos ha sido la tónica dominante.
El Congreso ha contado con 150 ponencias de técnicos y especialistas relevantes.
La organización ha logrado que este encuentro se convierta en un punto de partida para que la sociedad conozca de primera mano y de un modo más preciso la preocupación del sector por el cuidado del medioambiente y su apuesta por la sostenibilidad.
El Congreso se ha orquestado pensando en que el profesional que acudiera al mismo pudiera encontrar lo más innovador y avanzado respecto a los temas en los que se mostraba más interesado.
El talento, los recursos humanos y la mejor forma de comprometer a los trabajadores en las empresas fue uno de los aspectos que más se tocaron en esta edición.
Este Congreso también ha servido para divulgar la labor que desde la Energía y los Recursos Minerales se está realizando y para que estos mensajes lleguen tal y como se quiere transmitir.
Visita a la Fundación Santa Bárbara
Al programa técnico que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones hay que sumar la visita técnica que se hizo a la reputada Fundación Santa Bárbara, donde se pudo visitar el complejo y la mina-escuela, terminando con una comida en las propias instalaciones que la FSB tiene en La Ribera de Folgoso, León.
La Fundación Santa Bárbara es un ente público dedicado a la formación y a la investigación y el desarrollo, adscrita a la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Se caracteriza por ofrecer una formación de calidad orientada al empleo en los sectores de minería, obras públicas, energías renovables y medio ambiente, y por sus aulas han pasado miles de estudiantes desde el año 1989 que se constituyó.
Photocall con los patrocinadores del Congreso.
Se quería que este encuentro fuera social y lúdico por lo que la organización también incluyó en el programa una Cena de Gala en un entorno único: el Museo Diocesano de León.
Próxima cita, en tres años
Se despide, por lo tanto, la XV edición del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales con la cabeza bien alta, cediendo el testigo al Colegio de Ingenieros de Minas de Levante (CIMLEVA), presente en Castilla La Mancha, Murcia y Levante, quien en 3 años organizará un nuevo encuentro en alguna de las ciudades de su zona de influencia.