La calidad ambiental de los áridos
Otros autores:
Ignacio Rieiro (Universidad de Castilla-La Mancha)
Mayte Larrea (CENIM)
Amalia Cerdá (TIRME)17/03/2011
17 de marzo de 2011
La dinámica ambiental de bioacumulación, biomagnificación y toxicidad que exhiben Compuestos Orgánicos Polihalogenados como los PCBs y las dioxinas y furanos exige el control de la presencia de éstos en los áridos artificiales. En ambos casos se trata de familias de compuestos que agrupan a especies de comportamiento químico similar, pero cuya toxicidad es extremadamente variable. De ahí que a efectos prácticos resulte de interés el empleo de parámetros críticos como el EOX (compuestos organohalogenados extraíbles) previos a la identificación y cuantificación de cada posible PCB, dioxina o furano presente, una vez superado un cierto umbral de EOX en el árido artificial. Los PCBs agrupan teóricamente a una familia de unos 209 miembros y de 75 y 135, en el caso de dioxinas y furanos, respectivamente.
En la presente comunicación técnica se muestran los resultados obtenidos en la cuantificación de EOX en muestras de áridos derivados de escorias de incineración. Se describe el procedimiento seguido para dicha cuantificación y se contrastan los niveles encontrados con los presentes en la bibliografía.
El contenido de EOX como indicador de la presencia de COP en materiales secundarios
El empleo del materiales secundarios en la construcción de carreteras es una medida que puede repercutir favorablemente en la simbiosis industrial de las actividades que se ven implicadas: la construcción de infraestructuras viarias y los procesos industriales que son fuentes de árido artificial. El árido artificial es un material derivado de subproductos industriales y que dispone de un patrón de uso. Está sujeto a la satisfacción de unos requisitos técnicos y ambientales que le hacen apto para determinadas aplicaciones. En función del tipo de fuente será necesario evaluar la presencia en estos materiales de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP).
El término COP agrupa a familias de compuestos químicamente diversos (PCBs, dioxinas y furanos y pesticidas organoclorados), pero con una dinámica ambiental común: la persistencia, la bioacumulación y el potencial de transporte a larga distancia, además de ser tóxicos a bajas concentraciones. La caracterización molecular de los compuestos organohalogenados presentes en distintas matrices ambientales, no suele ser cuantitativa por lo que el empleo de parámetros como el EOX cobra un doble interés. En primer lugar, ecotoxicológico, es decir, que informa de un contenido total, por que se relaciona con la exposición a compuestos organohalogenados (Tabla 1). En segundo lugar, normativo: Requisito a satisfacer por el árido artificial derivado de fuentes secundarias según la normativa alemana, fijado en 3 mg Cl/kg.
Materiales y métodos
Se analizaron muestras de árido artificial (AA) derivado de escorias de incineración de residuos urbanos (EIRU) procedentes de plantas que operan con distinta tecnología de combustión. El procedimiento de extracción (4) y cuantificación seguido, se muestra en la figura 1.a. La elaboración de datos y el tratamiento estadístico de los mismos (5 y 6) se detallan en la figura 1b. En la figura 2 se presentan los resultados obtenidos y se comparan con niveles presentes en la bibliografía (7 y 8).
Conclusiones
- El contenido de EOX es un parámetro útil en la estimación de la exposición a COP en muestras ambientales de distintos orígenes.
- Los niveles de EOX en AA derivado de EIRU de muestras españolas presentaron niveles comparables a los presentes en muestras holandesas o alemanas.
- Los AA de muestras españolas presentaron niveles de EOX muy inferiores al límite normativo alemán, independientemente de la tecnología de combustión empleada.