Lantania ampliará la planta de tratamiento de aguas del complejo minero de Cobre Las Cruces
El agua se tratará en una línea de proceso consistente en un pretratamiento físico- químico por decantación, filtración, ultrafiltración y finalmente ósmosis inversa con unos rendimientos de recuperación mínimos del 90%, consiguiendo en todos los casos agua con una calidad similar a la del agua potable.
Lantania es responsable de la operación de la planta de tratamiento de aguas del complejo minero desde su construcción en el año 2010. La empresa cuenta para ello con una plantilla de más de 40 trabajadores.
Cobre Las Cruces es una referencia a nivel mundial por la implementación de innovaciones tecnológicas dentro la minería metálica. La compañía es propiedad al 100% de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, uno de los líderes mundiales del sector. La producción en Cobre Las Cruces se inició en 2009 para la extracción y procesado de cobre. Cuenta con una planta hidrometalúrgica de las más avanzadas y sostenibles de mundo, consiguiendo producir cátodos de cobre de la máxima calidad (99,999% de pureza, Grado 'A' por la Bolsa de Metales de Londres).
La explotación de los recursos actuales de sulfuros secundarios de cobre finalizará durante este año 2023, pero se trabaja para dar continuidad a la explotación minera con los recursos minerales adicionales de sulfuros primarios polimetálicos que contienen cobre, zinc, plomo y plata. Este nuevo proyecto de mina subterránea y refinería polimetálica se denomina PMR (Poly Metallurgical Refinery). En esta refinería se producirán cuatro metales (cobre, zinc, plomo y plata) mediante la aplicación de una tecnología innovadora desarrollada y patentada por Cobre Las Cruces.