La Junta de Andalucía analiza las necesidades laborales del sector minero para adecuar su oferta formativa
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para identificar las necesidades de formación en el sector minero que servirá como base para el desarrollo de actuaciones específicas de actualización y mejora del actual marco formativo a través de nuevos ciclos de formación, proyectos de FP dual y Formación para el empleo, entre otras acciones, dada la carencia de profesionales cualificados para el desempeño de determinados puestos de trabajo en la industria extractiva en Andalucía.
Este es el principal objetivo de la jornada de trabajo que ha liderado la Dirección General de Minas, junto a la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección General de Formación para el Empleo, y que ha congregado a los principales agentes del sector minero al objeto de constituir un foro de amplio espectro que permita una detallada especificación de necesidades y la identificación de las acciones que más se ajusten a las demandas del sector. Así, han participado en este encuentro las principales asociaciones del sector como Aminer, AFA y AEMA, los agentes sociales CEA, UGT y CCOO, y entidades formativas especializadas.
Durante el encuentro se ha planteado además la importancia de unificar las necesidades de las empresas mineras con lo que requieren los alumnos a la hora de diseñar y ofertar ciclos formativos para que sean un modelo de éxito y a la vez den respuesta a los perfiles que precisa el sector, y también se ha abordado la posibilidad de ampliar los títulos y extenderlos a otras provincias, ya que actualmente solo se imparten materias específicas en Almería y Huelva.
Del mismo modo, se ha incidido en la relevancia de dar a conocer la minería actual, moderna y sostenible, que juega un papel clave en el desarrollo de las energías renovables, mediante campañas divulgativas o ferias específicas con el objetivo de despertar el interés en el sector de nuevos alumnos.
El pasado mes de diciembre, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, presidió en Huelva la constitución de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible, conformada por diez consejerías de la Junta de Andalucía con competencias relacionadas con la industria minera. Además de tratarse de una iniciativa para mejorar y optimizar la coordinación del Gobierno andaluz en este ámbito, este órgano se marca entre sus objetivos el impulso de la colaboración con otras Administraciones Públicas e instituciones.
Dada la carencia de profesionales cualificados en la industria minera en Andalucía, la Comisión, en su programación de actuaciones para el presente año, incluyó el desarrollo de un proyecto específico destinado a la planificación de la Formación Profesional y la Formación para el Empleo en la minería.
Esta iniciativa se incardina directamente con una de las líneas de la actuación de la futura Estrategia para la Minería Sostenible en Andalucía 2030, actualmente en elaboración. Dicha herramienta fijará las líneas maestras del Gobierno de Andalucía hasta el horizonte 2030 para el desarrollo de un sector productivo que va a ser clave en la creación de empleo y riqueza en la comunidad andaluza, máxime cuando se trata de una actividad responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente.