Entrevista a Rob Scargill, director ejecutivo de Sandfire MATSA
Tras su exitoso paso por la cuarta edición del Mining and Minerals Hall (MMH) de Sevilla, es buen momento para hacer balance con Sandfire MATSA de este 2022 (un año marcado claramente en la compañía por su incorporación a Sandfire Resources) y para conocer cuáles son los principales retos que deberá afrontar en los próximos meses. Entrevistamos a su director ejecutivo, Rob Scargill.
Sandfire MATSA se consolida como una empresa minera moderna, ¿dónde actúan?
Desde febrero de 2022, Sandfire MATSA forma parte de Sandfire Resources Ltd, una empresa minera sostenible, internacional y diversificada cuyo principal producto es el cobre, un metal que es un elemento crítico para la economía moderna y también es fundamental para descarbonizar la economía mundial. Proporciona la infraestructura esencial que conecta y facilita la revolución de las energías renovables. Estamos unidos en nuestra misión de extraer cobre de forma segura, eficiente y rentable, y de una manera que enriquezca a nuestras comunidades y la vida de todos nuestros grupos de interés.
La visión estratégica de Sandfire ha garantizado a la operación de Huelva la certeza y la confianza necesarias para seguir fortaleciendo el proyecto de minería sostenible en sus operaciones subterráneas de Aguas Teñidas, Magdalena, y Sotiel, en la provincia de Huelva.
¿Cuáles son las características que la posicionan en el mercado como una empresa de referencia?
En primer lugar, su ubicación en la Faja Pirítica Ibérica, una de las regiones mineras más importantes del mundo y de tradición minera milenaria.
Al igual que en Sandfire, en Sandfire MATSA la investigación forma parte de su ADN y empleamos técnicas innovadoras para detectar nuevos recursos de mineral. En una zona de alto valor minero y geológico como es la Faja Pirítica, esto es lo que puede hacer posible nuevos y significativos descubrimientos y mantener así la actividad minera en esta zona durante décadas. En Sandfire MATSA vamos a hacer una fuerte apuesta en exploración que esperamos que se vea materializada en nuevos proyectos a medio y largo plazo.
Rob Scargill, director ejecutivo de Sandfire MATSA (tercero por la derecha) junto al consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela (cuarto por la derecha), en el MMH.
Asimismo, tienen un pleno compromiso social y medioambiental. ¿En qué fundamentos se sostiene el mismo? ¿Cuáles son las líneas de trabajo en este sentido?
Nuestra continua inversión en exploración, unida a la consolidación del equipo humano de Sandfire MATSA y a nuestro modelo de negocio ha permitido una producción sostenible de concentrado de mineral. Nuestro camino hacia la sostenibilidad se ha sustentado en tres pilares: contribuir al desarrollo de las comunidades en las que está presente; anteponer a las personas para crecer con competitividad de manera segura; e incorporar la sostenibilidad ambiental en todos nuestros procesos y decisiones.
Por tanto, el futuro de la minería se basa en dos palabras: exploración y sostenibilidad.
¿Ha sido 2022 un buen año?
El año 2022 culminará con un balance positivo en las distintas áreas de la compañía, con resultados que nos permitirán seguir consolidando la posición de Sandfire MATSA dentro del sector minero.
No obstante, para el próximo año y venideros, tenemos numerosos retos a los que hacer frente, tanto a nivel global como local. Como cualquier entidad industrial, nuestro deseo es seguir creciendo, por supuesto, pero no a cualquier precio.
Como decía, llevamos a cabo nuestra actividad de forma responsable, de modo que nuestro personal y nuestros colaboradores estén seguros y reciban el apoyo adecuado, las comunidades locales se beneficien de nuestra presencia, y demostremos una sólida gestión en materia medioambiental.
¿Cómo ve la situación del sector minero en Andalucía en 2023?
A pleno rendimiento. El sector ha experimentado un gran crecimiento en la última década, gracias, fundamentalmente, a tres factores: la riqueza de la Faja Pirítica Ibérica, la apuesta de los inversores por el territorio y el apoyo administrativo a este sector. Las posibilidades de futuro de la minería son imparables, ya que está viviendo una etapa de expansión, pese a los movimientos de los precios de los metales en el mercado y el aumento de coste de las materias primas y suministros.
Además de su potencial geológico, económico e innovador, la minería es una fuente de riqueza y empleo para las comunidades con proyectos en activo.
La minería necesita una Administración ágil, que adapte la normativa a la realidad minera actual y que tenga recursos propios para conseguir una gestión eficaz y útil, ya que su potencial de crecimiento es realmente alto.
Nosotros competimos a nivel internacional por la atracción de inversiones significativas hacia nuestros proyectos, para así seguir desarrollando nuestras minas; y una regulación equitativa garantiza seguridad jurídica a las empresas y menos burocracia. Así parece que lo están entendiendo desde la administración local en nuestro entorno, desde la administración provincial en Huelva y regional en Andalucía, por lo que esperamos continuar en esta senda de crecimiento y desarrollo.