El Seprona de Girona inspecciona 106 canteras en tres meses y denuncia 207 infracciones
Las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Girona han inspeccionado en el primer trimestre del año más de 100 canteras a cielo abierto para controlar las extracciones de piedras de estos espacios, y han denunciado 207 infracciones.
En total, las patrullas de Puigcerdà, Girona, Peralada y Sant Feliu de Guíxols han inspeccionado durante los tres primeros meses del año un total de 106 canteras a cielo abierto de las cerca de 170 de que dispone la demarcación, según fuentes del Seprona.
Las 106 inspecciones han dado lugar al levantamiento de 207 actas por parte de los agentes, en su mayoría por carecer de la documentación necesaria, por no tener bien delimitados los límites, por una mala gestión de los residuos o por repercusión sobre zonas de interés natural o de dominio público hidráulico.
La infracción más común, por la que se han levantado 42 actas, ha sido por carecer de la autorización para la extracción y el vertido de aguas, seguida de la infracción por no presentar la licencia de urbanismo, con 35 denuncias. Otras 34 actas se levantaron por carecer de la licencia ambiental, y 26 por falta de etiqueta en los envases o abandonar o depositar sin control los residuos tóxicos y peligrosos. Mientras que en otros casos la infracción fue por realizar una actividad extractiva sin autorización en una zona incluida en un Espacio Natural.