Nueva excavadora híbrida HB3650LC-3 y excavadora hidráulica PC170LC-11 de Komatsu
Conexpo ha acogido recientemente la presentación del nuevo modelo híbrido de Komatsu, la excavadora HB365LC-3 de 36 toneladas. Esta excavadora cuenta con sistemas mejorados híbridos y de control total del vehículo. De esta forma, este equipo mantiene o supera el rendimiento operativo en comparación con los mismos de su clase de peso y excavadoras no híbridas.
“La nueva excavadora HB365LC-3 de 36 toneladas ha sido diseñada para conseguir mayor potencia y producción, con un considerable ahorro de combustible, lo que supone un beneficio adicional”, ha explicado Kurt Moncini, gerente de productos de Komatsu América. “Aplicamos todo lo que aprendimos cuando estrenamos la HB215LC-1, la primera excavadora híbrida totalmente eléctrica del mundo en el año 2011. Ahora tenemos el equilibrio perfecto entre rendimiento y eficiencia de combustible”.
El innovador sistema híbrido totalmente eléctrico de Komatsu utiliza un motor eléctrico de oscilación, que captura la energía de desaceleración de oscilación que normalmente no se utiliza y la hace disponible para trabajar. La energía capturada durante cada ciclo de oscilación se almacena en un ultra condensador, que suministra energía para el sistema de oscilación. El motor diésel también tiene un motor/generador para cargar rápidamente el condensador cuando se requiere y para aumentar rápidamente las RPM del motor desde un ralentí muy bajo, para una respuesta hidráulica rápida cuando se activan los controles del “boom”, el brazo y la cuchara.
Desde Komatsu han asegurado que su sistema híbrido completamente eléctrico es el primero debido a su sistema de oscilación 100% eléctrico. La potencia hidráulica que normalmente necesita el sistema de oscilación está ahora completamente disponible para la potencia de la pluma telescópica, el brazo y el cucharón, ayudando a mejorar el tiempo y la producción del ciclo de excavación.
El motor Komatsu SAA6D114E-6 de 200 kW de la excavadora híbrida HB365LC-3 combina el filtro de partículas Diesel de Komatsu (KDPF) y el sistema de reducción selectiva de catalizador (SCR) con el líquido de escape diésel (DEF) para cumplir con las emisiones de NOx después del tratamiento.
El nuevo HB365LC-3 lleva equipado un potente motor motor de 8.85 litros, Komatsu SAA6D114E-6, con 269 HP con diferentes tecnologías para cumplir con los requisitos de emisiones Tier 4 Final.
Asimismo, la compañía ha presentado otra de sus novedades: la excavadora hidráulica PC170LC-11, una máquina versátil y de uso múltiple que ofrece un modo de potencia mejorado con hasta un 6% más de productividad. «El nuevo modelo PC170LC-11 presenta una gran capacidad y comodidad para poder ser transportada», ha comentado Andrew Earing, gerente de producto de Komatsu América.
Otra de las mejoras para el operador son los diferentes puntos de control centralizados del motor, que facilitan el acceso al aceite y al filtro del motor, la válvula de drenaje del combustible y la válvula de drenaje del separador de agua.
Ambos modelos, ya sea alquilados o comprados, están cubiertos por el programa Komatsu CARE.