Doka España Encofrados ha combinado la cimbra SL-1 y la cimbra d2 en la realización de un falso túnel en Bilbao
Doka España Encofrados ha participado en la construcción de un falso túnel de 240 metros de geometría variable en la UTE Bentazarra, combinando en su sistema de carro encofrado por primera vez la cimbra SL-1 y la cimbra d2. De esta forma, ha sido posible registrar un ahorro de costes del 10% y adelantar la ejecución de la obra dos meses. La UTE Bentazarra está compuesta por las empresas: Enrique Otaduy, Excavaciones Cantabricas, Excavaciones Viuda de Sainz, Cimentaciones Abando y Asfaltos Uribe.
Realmente, se trata de un falso túnel (10.227.253 euros), integrado dentro de una compleja obra de construcción de los nuevos accesos a Bilbao (156.228.866 euros), promovida por Interbiak (Diputación Foral de Bizkaia). Miguel Ángel Salas, Jefe Producción de la UTE Bentazarra, ha explicado la elección de las soluciones Doka para construcción de túneles: “Doka realizaba el trabajo que necesitábamos con un sistema más rápido que el resto de las empresas consultadas y nos encajaba económicamente. Buscábamos mayor rapidez en la ejecución de la obra y ahorro de costes.
La longitud total del falso túnel es de unos 240 metros con anchura variable, aunque únicamente 100 metros se han ejecutado con el carro de encofrado, para el resto se utilizó un sistema de cimbra normal. El ahorro de costes ha sido alrededor de un 10% y la ejecución de la obra se ha acelerado del orden de 2 meses”. Por su parte, Raúl García, Project Manager de Doka España, ha destacado: “UTE Bentazarra necesitaba ganar tiempo de forma considerable para cumplir con sus plazos de ejecución y por eso nos eligió, por encima de otras variables. Nuestro carro de encofrado ha sido la solución ideal para este objetivo de acelerar la obra, con menos recursos humanos y consiguiendo la productividad deseada”. Raúl García ha añadido que “la cimbra SL-1 es un sistema muy elaborado, diseñado específicamente para la construcción”.