Dos explotaciones de áridos de Madrid abren sus puertas a los escolares para celebrar el VI Día de los Árboles y los Áridos
La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha celebrado, en su sexta convocatoria, el Día de los Árboles y los Áridos. En esta jornada nacional, que se ha desarrollado el 21 de marzo y el 11 de abril en la Comunidad de Madrid, han participado centenares de escolares de toda España, que han visitado alguna explotación (cantera o gravera) de su entorno próximo y han plantado otros tantos árboles, acompañados por los empresarios y representantes del sector, autoridades de la Administración local y autonómica, directivos y profesores de los centros docentes y medios de comunicación.
En concreto, en Madrid, los niños y niñas han plantado árboles y visitado las dos explotaciones de esta Comunidad que han participado en esta iniciativa nacional.
El 11 de abril, la cantera La Insuperable, de Hanson Hispania, S.A., ubicada en la localidad de Valdilecha, ha abierto sus puertas a 30 niños de entre 10 y 11 años del colegio público Miguel de Cervantes de la misma población, que han plantado a lo largo de la mañana 70 pinos.
Durante la visita han tenido la ocasión de recorrer las instalaciones con el fin de conocer el funcionamiento de la cantera y aproximarse a su proyecto de restauración, así como de disfrutar de un refrigerio, conocer la esencia del funcionamiento de esta industria básica y recoger muestras de áridos, todo ello acompañados por los profesores del citado colegio y técnicos de la explotación, que han ofrecido una pormenorizada explicación a los escolares.
De otro lado, la planta El Porcal, del Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV), en Rivas Vaciamadrid, se adhería, el pasado 21 de marzo, a esta iniciativa nacional, con la participación de 50 niños/as de 7-8 años del centro escolar Clara Campoamor de San Martín de la Vega, que plantaron otros tantos árboles en sus instalaciones.
Un nuevo éxito de convocatoria
La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) celebraba, en su sexta convocatoria, el Día de los Árboles y los Áridos. En esta jornada nacional, que se ha desarrollado el 21 de marzo, excepto en los casos en que se ha modificado o aplazado la fecha, han participado centenares escolares de toda España, que han visitado alguna explotación (cantera o gravera) de su entorno próximo.
En concreto, este año, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, el evento se ha desarrollado en 30 explotaciones, de 11 comunidades autónomas y 17 provincias, con la participación de un total de 20 empresas, que han volcado toda su ilusión en la organización de las jornadas de puertas abiertas.
Esta campaña pone al alcance del público la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida, con especial interés por favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
La iniciativa se organiza en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), y la apoyan y participan en ella las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos-FdA (Gremi d´Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana-ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos-AGA), así como la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (AFARCYL), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabria, estos últimos miembros de ANEFA.