Gestora de Escombros abre una nueva planta de reciclaje de residuos de construcción en la Conca de Barberá (Barcelona)
![](https://img.interempresas.net/fotos/3463813.jpeg)
Gestora de Runes de la Construcción (GRC)-empresa mixta participada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), TERSA, la Confederación Catalana de la Construcción y 100 empresas privadas-dedicada a la gestión de los residuos de la construcción y la demolición (RCD), ha puesto en funcionamiento su primera planta de reciclaje de residuos de la construcción en la comarca de la Conca de Barberà en L’Espluga de Francolí.
Esta planta se suma a las 8 instalaciones de reciclaje con las que GRC ya cuenta en todo el territorio catalán. Esta actuación se ha realizado conjuntamente con Bercontres, empresa local dedicada a la extracción de y producción de áridos.
Con una superficie total de 10.000 m², la nueva instalación de GRC está situada en el polígono industrial de L’Espluga de Francolí y se prevé que reciba anualmente 6.000 toneladas de residuos de la construcción. La instalación aceptará todo tipo de materiales procedentes de la construcción de nuevas edificaciones, infraestructuras y de escombros que se lleve a cabo en la Conca de Barberà que se reciclarán y se les dará un nuevo uso de valorización en la propia actividad constructora.
Valorización de escombros
En esta nueva instalación, GRC reciclará y valorizará los residuos de la construcción de la comarca con el objetivo de conseguir el aprovechamiento de todas las fracciones reutilizables de los materiales recibidos.
De esta manera, la planta de la Conca de Barberà es un paso más en la consolidación del modelo de la Gestora para avanzar hacia un desarrollo más sostenible de la actividad constructora ya que transforma los residuos en nuevas materias primas que se pueden volver a reincorporarse al ciclo constructivo. Los áridos reciclados se emplean en la producción de materiales prefabricados, así como también como base de carreteras y caminos, la nivelación de terrenos, la formación de capas drenantes y de otros procesos de ingeniería civil.
Según Ramon Tella, consejero delegado de GRC, "con la nueva planta, Gestora de Escombros da servicio directamente a la Conca de Barberà y consolida su compromiso con el reciclaje y la reutilización de escombros de la construcción como a la mejor estrategia para evitar el agotamiento de los recursos naturales y fomentar el respeto por el medio ambiente ".