Fin a la edición más “exitosa” de Exposolidos, Polusolidos y Expofluidos
Exposolidos 2022, Polusolidos 2022 y Expofluidos 2022 han cerrado su edición, según los datos aportados por los organizadores, más exitosa. Por los salones han pasado más de 8300 visitantes de 24 países diferentes, sobre todo del sur de Europa (España, Portugal, Francia e Italia) y Latinoamérica. Un total de 207 expositores directos han presentado sus últimas novedades en equipos, sistemas y servicios y, muchos de ellos, han ofrecido diferentes conferencias y workshops abiertos a todo el público. Asimismo, han participado más de 800 profesionales en las distintas conferencias programadas durante las jornadas.
La gran novedad de este año ha sido la primera edición de Expofluidos, el Salón Internacional de la Tecnología para el Proceso de Fluidos, que ha reunido a más de 40 expositores. Con la incorporación de los fluidos en la oferta del evento, el visitante encuentra las mejores respuestas tecnológicas a cualquier necesidad de sus procesos industriales, independientemente de los materiales que utilice en los mismos (sólidos o fluidos).
Tras el cierre de puertas, los expositores han resaltado la calidad de los visitantes ya que la gran mayoría asisten al evento por su necesidad tecnológica en la gestión de sólidos, de fluidos y en la captación y filtración. Son profesionales que no van a “visitar” sino que han ido a Exposolidos 2022, Polusolidos 2022 y Expofluidos 2022 a “trabajar”. En este sentido, una de las imágenes habituales ha sido ver a los profesionales sentados en los stands con papel y bolígrafo en la mano buscando soluciones a las necesidades que exponen los visitantes.
Almuerzos sólidos
Lo que en 2019 nació como una acción exclusiva de la feria, en 2022 se ha consolidado como uno de sus grandes atractivos: los Almuerzos Sólidos, un cóctel perfecto entre la sobriedad de una comida de negocios y el networking directo tanto entre los asistentes como con los invitados de turno. En esta ocasión, el cartel estaba compuesto por Raúl Blanco Díaz, secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, y el doctor Santiago Niño Becerra, afamado economista catalán de gran proyección mediática.
Esto sirvió a Raúl Blanco para comenzar su intervención bromeando por la gran repercusión que por primera vez había tenido un acto en el que aparecía como interviniente, sin duda por el tirón de su compañero de Almuerzos, para después pasar a explicar los aspectos más relevantes de las políticas industriales nacionales y europeas que van a incidir en las empresas industriales en el año 2022. Incidió así en el cúmulo de indicadores positivos tras un 2020 muy difícil y un 2021 complicado a causa de la pandemia, destacando que aun así “la recuperación ha sido más rápida de lo esperado en muchos subsectores, lo que ha creado tensiones a nivel de demanda y la consiguiente subida de precios”.
“Somos conscientes de esta dicotomía entre las incertidumbres que se viven en la actualidad y también cómo las empresas han sobrevivido” reconocía, destacando los 300.000 millones de euros de exportaciones en España en 2021 y poniendo en valor los 140.000 millones de euros de los Fondos Next Generation UE que recibirá España hasta 2027, 70.000 ya activos. “Serán destinados al apoyo a la inversión industrial con la óptica de recuperar lo que se ha perdido en pandemia” aseguraba, eso sí, bajo las premisas de la digitalización y transformación energética, marco en el que englobó los 2.800 millones destinados al PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico que se cerraba el pasado 17 de mayo.
En el turno de preguntas, invitó a los empresarios a asociarse en Clúster que tengan suficiente masa crítica y representación del sector para poder optar a las correspondientes ayudas, establecidas en 58 millones de euros para este ejercicio, 50 más que en 2021 y sobre todo a utilizar esos PERTES para movilizar proyectos porque ahora es el momento. “Nunca habíamos tenido tantos recursos, aprovechad para poner en marcha proyectos tanto este año como el próximo” afirmó Blanco para finalizar su intervención.
En cuanto a la próxima edición, los organizadores han confirmado ya la nueva fecha de la siguiente edición que se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2024.